Subvenciones a 692 propietarios de pura raza en breve
El Consejo anunció que en los próximos días se abonarán las ayudas destinadas a fomentar la reproducción e inscripción en los libros genealógicos de razas puras en Castilla y León, con un valor de 1,72 millones de euros que beneficiarán a hasta 692 propietarios de fincas.
Estas ayudas contribuyen a la preservación del valioso patrimonio genético de las razas autóctonas de la Comunidad, fomentando la reproducción e inscripción de estos ejemplares en los registros genealógicos.
Para ello, se busca aumentar los censos de raza en Castilla y León, compensando a los ganaderos que opten por estas razas y aumentando los programas de mejora gestionados por asociaciones de ganaderos reconocidas oficialmente.
Las razas autóctonas tienen una excelente adaptación al medio, son de gran importancia para la biodiversidad y la gestión ambiental sostenible, contribuyen a la creación de riqueza y al establecimiento de la población en el campo, además de permitir obtener productos de calidad organoléptica excelente.
La Administración busca incrementar el número de hembras y machos reproductores inscritos en los registros genealógicos de razas autóctonas de Castilla y León, ofreciendo diferentes tipos de ayudas.
Los ganaderos deben cumplir requisitos como tener la finca inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León, ser parte de la asociación de ganaderos de pura raza asignada al control del libro genealógico, y colaborar con el programa de cría de la raza.
Esta línea de ayuda, que inició en 2019, fue bien recibida por los criadores y asociaciones de estas razas, considerándola un impulso para la conservación activa de los recursos genéticos.
Las provincias con mayor porcentaje de ayudas son Ávila (29,2%), Salamanca (25,4%), Zamora (12,8%) y León (10,1%). En cuanto a los animales solicitados, se registran casi 13,000 ejemplares, destacando 8,834 ovejas (4,690 de raza Churra), 3,363 vacunos (2,000 de raza Avileña) y 520 caballos Hispano Bretón.
FUENTE