Los Mossos d’Esquadra arrestaron el 27 de marzo en el aeropuerto de Barcelona a un yihadista con un «alto grado de radicalización» que tenía la intención de unirse a un grupo terrorista en Palestina, según informó la fuerza policial en un comunicado el miércoles.
Los agentes de la Sección de Policía de Inteligencia General detectaron a una persona que planeaba viajar a Palestina para llevar a cabo la yihad defensiva, es decir, «defender la fe musulmana de los ataques sufridos durante años».
A partir de esta información inicial, se inició una investigación para verificar si la persona investigada, un hombre de 23 años, había realizado los preparativos necesarios para cumplir con sus intenciones.
Los investigadores descubrieron que el sospechoso había comprado un billete en Francia, sin escalas y desde donde podría trasladarse a su destino final.
Este hecho permitió su detención el 27 de marzo en el aeropuerto de Josep Tarradellas, cuando se disponía a abordar el avión, siendo acusado de autoadoctrinamiento y de querer unirse a una organización terrorista.
Esta investigación, que está bajo la supervisión del Tribunal Central de Instrucción del Tribunal Nacional número 2, forma parte de los programas para prevenir el extremismo violento (#Prev) de la Sección de Policía de Inteligencia General y «contribuir a reducir la amenaza con la proliferación de extremismos violentos en Cataluña».
El detenido fue llevado el 29 de marzo de 2025 ante el Tribunal de Instrucción Central en funciones del Tribunal Nacional, que decretó su ingreso en prisión provisional.