El Presidente del General, Salvador Illa, lamentó el malentendido y la discriminación de que las personas gitanas sufrieron una histórica y defendieron el reconocimiento y la «reparación» de estos hechos.
Dijo que durante la recepción en las entidades de personas gitanas celebradas en Palau de Generalitis el martes, en conmemorar el día internacional de popular.
Ilala recordó que la comunidad catalana rumana, que consta de entre 80,000 y 90,000 personas, es la «parte completa» de Catalunya, en la diversidad del propio colectivo, desde su llegada al territorio hace 600 años.
También explicó que el acto del martes quería expresar el «reconocimiento» de las contribuciones de los gitanos que ya forman parte del catalán, entre los cuales destacaron la rumba catalán y las expresiones como «fila primaria» o «calles».
Reafirmó el compromiso del gobierno de «corregir las desigualdades» en términos de la comunidad gitana y aseguró que quieren que muchos más gitanos desarrollen toda su capacidad y talento en condiciones iguales.
El presidente catalán ha lanzado un mensaje «rotundo y explícito» a favor de la coexistencia, la diversidad, la integración y la empatía, en un momento en que los valores de diversidad que se han tenido en cuenta en los países occidentales están en declive, con referencia a las políticas de inmigración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.