Portugal: el PS gana las elecciones europeas y la extrema derecha tiene acceso al Parlamento Europeo

Portugal: el PS gana las elecciones europeas y la extrema derecha tiene acceso al Parlamento Europeo

Los socialistas ganaron las elecciones por un margen muy estrecho, menos de un punto porcentual. Como resultado, perdieron un escaño en comparación con las elecciones anteriores de la UE y tendrán ocho eurodiputados en el próximo Parlamento Europeo.

El Partido Socialista, PS, fue el más votado en las elecciones comunitarias en Portugal y obtuvo ocho escaños en el Parlamento Europeo, uno más que AD. Chega sigue siendo la tercera fuerza política y está muy cerca de IL. Ambos partidos obtuvieron dos representantes en el Parlamento Europeo. El Bloque y la CDU obtuvieron un eurodiputado cada uno. Livre y PAN se quedaron fuera de Europa.

La formación política AD quedó en segundo lugar, con menos de 40.000 votos, ganando siete escaños y manteniendo el número de eurodiputados que alcanzaron el PSD y el CDS hace cinco años. «El Partido Socialista es hoy la principal fuerza política en Portugal», afirmó el secretario general del PS, Pedro Nuno Santos, en una lectura nacional de las elecciones europeas.

Chega, con el 9,8% de los votos, sigue siendo la tercera fuerza política en Portugal, aunque ha sufrido una fuerte caída en comparación con las elecciones legislativas de marzo. El partido de André Ventura consiguió dos eurodiputados, al igual que Iniciativa Liberal, que quedó en cuarto lugar, a menos de 30.000 votos de distancia. Chega obtuvo el 9,1% de los votos. Ambos partidos hacen su debut en el Parlamento Europeo.

El Bloque de Izquierda quedó quinto con alrededor del 4,3% de los votos, seguido por la CDU, que recibió 5.000 votos menos que el BI. Ambas fuerzas políticas redujeron su representación en Europa de dos a un eurodiputado. Livre, que había sido una de las sorpresas positivas en las elecciones parlamentarias de marzo en Portugal, obtuvo solo el 3,8%.

También fuera de Europa está el partido PAN, que ni siquiera llegó a los 50.000 votos, cuando en 2019 obtuvo casi 170.000 votos, siendo superado por ADN, formación que obtuvo el 1,4% de los sufragios.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *