¿Por qué los atletas jóvenes corren riesgo de sufrir presión arterial alta

¿Por qué los atletas jóvenes corren riesgo de sufrir presión arterial alta

Una parte sustancial de los atletas jóvenes está en riesgo de desarrollar hipertensión arterial, según un estudio presentado en la conferencia Care of the Athletic Heart del Colegio Americano de Cardiología, que se lleva a cabo del 6 al 8 de junio en Washington, Estados Unidos.

Las pautas de 2017 de la ACC/American Heart Association para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión en adultos redefinieron la prehipertensión (pre-HTN), la hipertensión I (HTN) y la HTA en etapa II, pero hay datos limitados disponibles sobre cómo estas clasificaciones actualizadas afectan a los deportistas jóvenes.

En esta revisión, los autores buscaron evaluar la prevalencia de hipertensión entre atletas jóvenes y evaluar el impacto de las pautas de ACC/AHA de 2017 en las tasas de diagnóstico utilizando datos recopilados de exámenes cardíacos preventivos.

«El estudio destaca la importancia de reconocer y abordar la presión arterial alta en los atletas jóvenes. A pesar de ser percibidos como una población generalmente sana, los atletas jóvenes no son inmunes a las enfermedades cardíacas, incluida la presión arterial alta. Los hallazgos enfatizan que la detección de hipertensión debe ser una parte rutinaria de los exámenes físicos deportivos y que las pruebas de confirmación son necesarias para diagnosticar con precisión la afección», dice el autor principal Aneeq Malik, MD.

De los 1.429 participantes examinados, a 1.196 se les registró la medición de la presión arterial. La cohorte estuvo compuesta por 717 hombres (59,9%), 477 mujeres (39,9%) y dos participantes de género no binario (0,2%). Las edades de los participantes oscilaron entre 10 y 31 años, y la edad promedio fue de 15 años. Los registros de presión arterial encontraron que el 21,3% de los participantes cumplían con la definición de pre-HTN, el 13,2% tenían hipertensión en etapa I y el 8% fueron diagnosticados con hipertensión en etapa II.

Los participantes masculinos tuvieron una mayor prevalencia de HTA en estadio I (17,3%) y HTA en estadio II (10,9%) en comparación con las participantes femeninas que mantuvieron una prevalencia del 7,1% y el 3,8% respectivamente. Los jóvenes deportistas polideportivos tuvieron las tasas más altas de HTA con una prevalencia del 28,3%, seguidos de cerca por el baloncesto con un 27,6% y el fútbol con un 27,1%.

Los hallazgos revelan una prevalencia significativa de lecturas elevadas de presión arterial entre los atletas jóvenes en estos exámenes cardíacos. Las pruebas de confirmación en un ambiente controlado son cruciales para garantizar un diagnóstico preciso, dijeron los investigadores.

Según los autores, hay varios factores que podrían explicar las tasas más altas de HTA entre los atletas de ciertos deportes, como rutinas de entrenamiento individualizadas y únicas para cada deporte, hábitos dietéticos para ciertos deportes o posiciones, variaciones en el tamaño corporal promedio y determinantes sociales de salud.

Los resultados de este estudio son consistentes con estudios previos que encontraron que los deportes con niveles más altos de ejercicio estático se asociaron con mediciones de presión arterial más altas. El fútbol y el baloncesto implican niveles moderados de ejercicio estático, lo que podría contribuir a tasas más altas de hipertensión.

“Una vez que se confirma la hipertensión, es fundamental educar a los atletas jóvenes y a sus familias sobre el diagnóstico. Se deben implementar intervenciones apropiadas en el estilo de vida, como ajustes dietéticos y asesoramiento sobre el uso de suplementos, mayor actividad física, conductas de sueño saludables y manejo del estrés, junto con un seguimiento de rutina”, insiste Malik.

Según los investigadores, los cambios apropiados en el estilo de vida podrían afectar significativamente la presión arterial entre los atletas jóvenes, y la detección temprana es crucial para prevenir complicaciones de salud a largo plazo.

«En última instancia, aumentar la concientización y la educación sobre la hipertensión en esta población ayudará a garantizar que los atletas jóvenes reciban la atención y el apoyo que necesitan para mantener una salud cardiovascular óptima», concluye Malik.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *