El PP gana las elecciones europeas con el 34,18% de los votos, cuatro puntos más que el PSOE, que ostenta el 30%

El PP gana las elecciones europeas con el 34,18% de los votos, cuatro puntos más que el PSOE, que ostenta el 30%

Alvise Pérez sorprende como sexta fuerza y pisa los talones al decepcionante Sumar mientras Podemos resurge

El PP ganó las elecciones europeas del domingo, con 5,9 millones de votos, el 34,2% y 22 escaños en el Parlamento Europeo, y se impuso con cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, que resistió y alcanzó el 30,18%, gracias a los 5,2 millones de votos, lo que le dará 20 escaños en Estrasburgo con el 99,89% escrutados, mientras Vox se consolida como tercera fuerza nacional.
El cuarto candidato más votado fue Ahora Repúblicas, formado por ERC y Bildu, entre otros, y Sumar ocupó el quinto lugar, pero Izquierda Unida no consigue representación en el Parlamento Europeo. La coalición de la vicepresidenta Yolanda Díaz estaba por delante de Podemos, que, sin embargo, logró aguantar, pero entre ambos se deslizó la sorpresa del día, la coalición de votantes «Party is over» encabezada por Luis «Alvise» Pérez Fernández.

En bloques, la proporción del PP con el partido de Santiago Abascal alcanza el 43,81% y supera en 5,7 puntos a la de PSOE, Sumar y Podemos, que se queda en el 38,1%.
El duelo entre los dos grandes partidos nacionales, que proponían ambos un plebiscito, acabó con la victoria del PP cuya candidata, Dolors Monsterrat, sumó 700.000 votos más que la cabeza de lista del PSOE, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. . .

Respecto a las elecciones europeas de 2019, que el PSOE ganó con una ventaja de 12 puntos sobre el PP, los «populares» ganaron nueve mandatos y llegan a 22, mientras que los socialistas pierden sólo un representante y se quedan con 20.
Ahora la distancia entre ambos es de cuatro puntos (34,20% para el PP y 30,17% para el PSOE), mayor que los tres puntos que les separaron, también a favor del PP, en las elecciones europeas de 2009 y 2014.

El PP de Alberto Núñez Feijóo consiguió así su objetivo de adelantarse a los socialistas en las tres elecciones nacionales celebradas desde las generales de julio de 2023. En aquellas elecciones, los «populares» aventajaban 1,38 puntos a los socialistas y dos meses antes, en las En las elecciones municipales de mayo, la diferencia era de 3,4 puntos de ventaja para el PP.
El de Feijóo se impuso en todas las comunidades excepto Cataluña, Navarra y Canarias, donde ganó el PSOE, mientras que EH Bildu fue la fuerza más votada en el País Vasco, donde lideró la candidatura de Ahora Repúblicas.

Vox, encabezado por Jorge Buxadé, tendrá seis escaños en Estrasburgo, dos más que ahora. Recibió el apoyo de 1,67 millones de votantes, el 9,62%, 3,41 puntos más que hace cinco años. Ocupa ahora la tercera posición, que en 2019 era para Ciudadanos, que en esta cita con las urnas obtuvo sólo 121.000 votos (0,69%) y certifica así su desaparición.

VOLVER A SUMAR Y IU SE DESESPERA
La cuarta lista con más apoyo es la coalición «Ahora Repúblicas», que incluye a ERC, EH Bildu y BNG y se sitúa por delante de Sumar y Podemos. Reunió 856.428 votos, el 4,91%, y mantiene a sus tres eurodiputados, uno por cada una de las formaciones citadas. Este perdió casi 400.000 votos respecto a 2019 y 0,6 puntos.
La coalición liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz sufrió un revés al obtener sólo tres eurodiputados con el 4,65% de los sufragios (811.353 sufragios), lo que supone un duro revés para el socio minoritario del Ejecutivo y podría reabrir tensiones internas con sus aliados, dado que IU, que estaba en la cuarta posición, se queda sin plaza.
Por su parte, Podemos, tras su ruptura con Sumar el pasado mes de diciembre, resistió las elecciones que había presentado como alcalde dentro de la izquierda alternativa, ganando dos mandatos de la mano de su candidata, la exministra Irene Montero y un 3,27% (571.784). ) de los votos emitidos.

El resultado conjunto de los dos candidatos empeora considerablemente el obtenido por Unidas Podemos (que agrupaba a Podemos, IU y «comunes») en 2019, cuando obtuvieron el 7,92% de los votos y cinco mandatos cuando hace cinco años el espacio obtenía el 10,1. % y seis eurodiputados.

LA FIESTA DE ALVISE
Pero por encima del partido morado, como sexto candidato más votado, se sitúa el grupo de electores «Party is over», liderado por Luis «Alvise» Pérez Fernández y que debuta en el Parlamento Europeo con tres escaños. Más de 799.000 electores, el 4,59%, emitieron su voto.
Por su parte, Junts tendrá un solo diputado, Toni Comin, gracias a los 443.664 votos que obtuvo el domingo, un 2,54%. Los de Carles Puigdemont han perdido tres mandatos y casi 575.000 votos desde 2019.
Por su parte, ERC se dejó 372.792 votos respecto a las elecciones europeas de hace cinco años. En total, el independentismo catalán obtuvo alrededor de 785.000 votantes en estas elecciones, lo que supone un descenso de 923.000 votos respecto a 2019.

El PSC fue el más votado en Cataluña (30,63%) -ganó en Barcelona y Tarragona-, mientras que Junts quedó en segundo lugar con el 18,02% de los votos y la victoria en Lleida y Girona.

SE IMPONE COBRAR EN BASKA
Por otro lado, EH Bildu, que compitió con ERC en Ahora Repúblicas, fue la lista más votada en el País Vasco. En concreto, obtuvo el 26,24% de los votos, seguido del PSOE (25,93%) y dejando en tercera posición al PNV, que sumó un 22,40% de apoyo.
La diferencia es de 3,84 puntos a favor de la coalición nacionalista, dándole la vuelta a lo ocurrido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de abril, cuando ambos estaban empatados en escaños, pero los nacionalistas superaron a los de Arnaldo Otegi.
En cualquier caso, el PNV, que forma parte de la coalición CEUS con los nacionalistas canarios, logró mantener su escaño en el Parlamento Europeo gracias a las 281.064 personas que votaron.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *