Ortuzar cree que, si hay voluntad política, el pacto estatutario entre PNV y PSE debería aprobarse en 2025

Ortuzar cree que, si hay voluntad política, el pacto estatutario entre PNV y PSE debería aprobarse en 2025

El presidente del PNV del EBB, Andoni Ortúzar, declaró el martes que si existe voluntad política, el pacto estatutario comprometido entre el PNV y el PSE-EE en su preacuerdo programático para renovar una coalición del Gobierno vasco podría concretarse mucho antes de finales de 2025. Destacó que llegar a un acuerdo en este tema fue fundamental para la firma del acuerdo de inversión con Pedro Sánchez el 10 de noviembre de 2023.

En una entrevista con Radio Euskadi, Ortuzar mencionó que en el preacuerdo, su partido y el PSE-EE se comprometen a aprobar un nuevo pacto estatutario, aunque cada parte presentará su propia propuesta. Aseguró que es justo que cada parte mantenga su visión libre sobre el futuro del País Vasco.

En referencia a los programas para renovar su acuerdo de gobierno, los jeltzels y los socialistas confirmaron que comparten el 70% de los compromisos, pero problemas como el autogobierno, la gobernanza, la vivienda o la sanidad presentan más matices y cada uno quiere ser más perfeccionista. Ortuzar expresó su satisfacción y ambición por el programa que están creando.

En cuanto al autogobierno, destacó la importancia de llegar a un pacto estatutario, aunque queda en manos de ambos partidos presentar sus propuestas. Señaló que este compromiso ya estaba articulado en el pacto de inversiones con el PSOE y que ahora están cerrando el círculo para traer a Euskadi un acuerdo que contribuirá a reformar el actual autogobierno.

Ortuzar subrayó la necesidad de acelerar el proceso de negociación para que las transferencias lleguen a Euskadi antes de iniciar la discusión sobre el nuevo pacto estatutario. Destacó que el Gobierno Vasco será el responsable técnico de las transferencias y que se debe abrir un diálogo con otras fuerzas políticas para lograr el máximo consenso en el nuevo pacto estatutario.

El líder jeltzale afirmó que la ambición de este nuevo pacto estatutario es resolver cuestiones pendientes y que la generación actual se sienta cómoda con su autogobierno. Expresó su deseo de que formaciones como EH Bildu y Sumar también se unan al pacto estatutario, ya que ve difícil que el PP participe debido a su actual «deriva».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *