Nuevas evidencias sobre los mecanismos del asma grave

Nuevas evidencias sobre los mecanismos del asma grave

Investigaciones previas han demostrado que los mastocitos, un tipo de células inmunes presentes en los tejidos del cuerpo, desencadenan la inflamación durante un ataque de asma, lo que provoca síntomas como dificultad para respirar y estrechamiento de las vías respiratorias. Ahora, un nuevo estudio realizado en el Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) y publicado en Immunity revela que la prostaglandina E2 (PGE2), una sustancia química natural en el cuerpo humano que se creía que inhibía la activación de los mastocitos, en realidad induce a estos a prevenir la inflamación mediante la creación de una molécula llamada sST2, que puede aliviar los signos y síntomas del asma bloqueando las acciones de la interleucina 33, una potente citoquina proinflamatoria.

Este trabajo sugiere que los mastocitos, en lugar de ser simplemente inductores de la inflamación, también pueden modularla cuando la PGE2 está presente, reclutando activamente a los mastocitos para suprimir la inflamación que conduce a las exacerbaciones del asma.

Se emplearon diversos métodos para llegar a esta conclusión, incluyendo modelos de ratones con inflamación de las vías respiratorias. Se observó cómo las deficiencias en PGE2, la falta de receptores de PGE2 en los mastocitos y la ausencia de sST2 en los mastocitos afectaron la gravedad de la inflamación. Además, se encontró una fuerte correlación entre los niveles urinarios de metabolitos de PGE2 y los niveles séricos de sST2 en pacientes con asma grave y pólipos nasales, donde los niveles elevados de sST2 se asociaron con una enfermedad menos grave y una mejor función pulmonar. También se determinó que la PGE2, en lugar de simplemente inhibir la activación de los mastocitos, altera significativamente la expresión génica de los mastocitos mediante la secuenciación de ARN.

En cuanto a las implicaciones de este estudio, los autores señalan que los mastocitos probablemente protegen contra los mecanismos que desencadenan inflamación severa en condiciones de generación normal de PGE2. Sin embargo, en casos de deficiencia de PGE2, como en el asma grave y la poliposis nasal, la falta de sST2 derivada de los mastocitos contribuye a la gravedad de la enfermedad. Estos hallazgos sugieren que dirigirse a la PGE2 con terapias para modificar los niveles de sST2 en pacientes con asma grave podría ser prometedor. Asimismo, sugieren que la producción de anticuerpos contra ST2 e IL-33, actualmente en ensayos clínicos, podría ser más efectiva en pacientes con niveles más bajos de producción de PGE2.

Los próximos pasos incluyen probar la hipótesis de que los niveles de PGE2 y sST2 pueden predecir la eficacia de nuevos fármacos, como los anticuerpos monoclonales, en desarrollo para el tratamiento del asma grave y la poliposis nasal.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *