No comas estos melones, están contaminados

No comas estos melones, están contaminados

Haro sobre melón. Metro, una cadena de tiendas dedicada a profesionales de la cocina, acaba de anunciar la retirada voluntaria de un lote de melones del Charentais en todos sus puntos de venta. Según información del sitio web gubernamental Rappel Conso, los melones incriminados exceden el límite máximo de residuos de pesticidas.

El lunes 10 de junio, el sitio web Rappel Conso anunció que este lote de melones, vendidos individualmente, estaba sujeto a una alerta de contaminación por pesticidas. Su referencia de identificación es el lote L144, así como el siguiente GTIN (Código Único de Identificación Internacional): 3439496513829. Ofertados a la venta entre el 25 de mayo y el 4 de junio. Estos melones Charentais no deben consumirse bajo ninguna circunstancia.

Según las recomendaciones de Rappel Conso a los consumidores, las medidas a tomar son las siguientes: dejar de consumir, dejar de usar el producto y devolver el producto al punto de venta. En el formulario de desistimiento no se indica ninguna fecha límite para el procedimiento. También puedes solicitar un reembolso.

Esta retirada de producto, que sigue a la de esta fruta de Lidl, nos recuerda el peso cada vez mayor de los pesticidas en lo que comemos en nuestros platos. Según una encuesta publicada por la asociación Générations Futures, casi 3/4 de las frutas presentes en el comercio y que no proceden de agricultura ecológica tienen al menos un pesticida en su composición.

En el caso de las hortalizas, casi la mitad de los productos analizados contienen al menos un pesticida en su composición. Con 69% de las muestras contaminadas, el melón es el «campeón de pesticidas» en esta categoría. Recuerde que la legislación francesa permite -a través de un umbral muy específico- una cierta tolerancia por la presencia de pesticidas en los alimentos. Este límite máximo de residuos lamentablemente a menudo se supera.

Comer una fruta o verdura contaminada con pesticidas puede tener consecuencias graves para la salud. De hecho, cuando una persona entra en contacto con demasiados pesticidas, puede sufrir una intoxicación aguda, en forma de vómitos, tos, reacciones alérgicas en la piel o los ojos, dificultad para respirar o irritación de la piel y las mucosas.

Los estudios epidemiológicos también han demostrado un vínculo entre la exposición a pesticidas y el riesgo de padecer patologías neurológicas y/o cancerosas, o incluso trastornos reproductivos, especialmente en un entorno profesional. Por ello, es crucial advertir sobre la presencia de pesticidas en las frutas y verduras que consumimos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *