Moreno completa su póquer electoral en Andalucía con la primera victoria del PP en unas elecciones europeas por 5 puntos sobre el PSOE.

Moreno completa su póquer electoral en Andalucía con la primera victoria del PP en unas elecciones europeas por 5 puntos sobre el PSOE.

Espadas no logra romper la racha de victorias de Moreno, Vox se consolida como la tercera fuerza política en Andalucía y Alvise Pérez supera a Sumar y Podemos.

Este domingo 9 de junio, el PP ganó las primeras elecciones al Parlamento Europeo en Andalucía con el 37,85% de los votos y 5,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, lo que permite a Juanma Moreno completar las victorias electorales del «póquer» tras encadenar triunfos en las elecciones regionales de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y las generales de julio de 2023.

Por otro lado, el PSOE-A pierde por primera vez unas elecciones europeas en Andalucía, una cita que hasta ahora siempre había ganado con una amplia mayoría, superando el 40% de los votos emitidos excepto en 2014, que se queda con el 32,16% de apoyos y su líder regional Juan Espadas no logra romper la racha ganadora de Moreno justo cuando la legislatura autonómica llega a su ecuador.

Vox se consolida como tercera fuerza política en Andalucía y en las elecciones europeas, tras ganar las autonómicas, municipales y generales con el 10,91% de los sufragios, pese a que el partido de Alvise Pérez sale con fuerza en el espacio político. Sumar es el cuarto partido andaluz con un 5,09% de apoyo en las primeras elecciones en las que compite directamente en las urnas comunitarias con Podemos, mientras siguen dividiendo un grupo en el Parlamento andaluz sin organizar disputas internas hasta el momento. La formación morada obtiene el 2,79% de los votos. La suma de ambos está lejos del 11,72% de apoyo obtenido en 2019 por Unidas Podemos.

Ciudadanos (Cs), que en las anteriores elecciones europeas quedó tercera en Andalucía con el 13,15% de los votos, apenas consigue ahora el 0,74% de apoyo, por detrás de candidatos como PACMA (0,79%). Adelante Andalucía, impulsada por Teresa Rodríguez, optó por no presentar candidatura al 9J para centrarse en las elecciones autonómicas de 2026. La coalición «Acum Andalucía-Andalucistas» intentó aprovechar esa brecha, que obtuvo el 0,66% de los votos.

En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en mayo de 2019 junto con las municipales, el PSOE venció en Andalucía con el 40,96% de los votos y 18,5 puntos respecto al PP, que obtuvo el 22,48% de los sufragios. Ciudadanos (Cs) quedó en tercer lugar con el 13,15% de los votos, por delante de Unidas Podemos, que obtuvo en las urnas el 11,72%, y Vox, que se quedó en el 7,64%.

El presidente del Consejo de Administración, Juanma Moreno, ha apostado fuerte por completar su «póker» electoral en Andalucía este 9J tras la mayoría absoluta en las autonómicas de hace dos años, su contundente victoria en las municipales de hace un año -donde el PP ganó con los ayuntamientos de las ocho capitales y el gobierno de seis de las ocho diputaciones provinciales- y victoria en las últimas elecciones generales, donde superó al PSOE, aunque no cumplió con las expectativas de ser decisivo para la llegada de Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *