Miles de vecinos de Logroño participan en el reparto de pescado, pan y vino para cumplir la Alianza de San Bernabé

Miles de vecinos de Logroño participan en el reparto de pescado, pan y vino para cumplir la Alianza de San Bernabé

Logroño celebra este martes 11 de junio el Día de San Bernabé y, como es tradición, desde temprano por la mañana numerosos riojanos se acercaron a las inmediaciones de la Muralla de Revellín para llevar a cabo una de las fiestas más importantes, emotivas y reconocidas. Se distribuyeron pan, pescado y vino.

Esta celebración conmemora los alimentos que sustentaron a los habitantes de Logroño en 1521 durante su resistencia al asedio de las tropas francesas. Se lleva a cabo cerca de la única puerta que queda de lo que solía ser la muralla de la ciudad.

A pesar del frío de la mañana, miles de personas asistieron al evento donde se repartieron 26,000 porciones de pescado, lo que equivale a entre 900 y 925 kilogramos de alevines. Además, se distribuyeron 900 litros de vino, unas cuatro o cinco barricas, y el correspondiente pan sobado de La Rioja, rebanado, con unas 1,500-1,550 hogazas.

Según explicó el hermano mayor de la Cofradía del Pescado, Fernando Azofra, «hoy es un día de ilusión», mantener la tradición «es muy importante» y, además, «la gente está respondiendo». Hoy sabemos «que tenemos todo el pescado vendido», afirmó con ironía.

Para que todo estuviera listo, el día anterior los Hermanos prepararon el gran día en Logroño. La tarde anterior, explica, “sobre las 18.15 acudí a la convocatoria del Consejo. Levanté la escultura de San Bernabé en La Redonda y luego en la iglesia de Santiago, Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Logroño”.

Finalmente, se dirigieron al lugar donde se realiza la tradición para verificar que todo estuviera en orden hasta el día siguiente.

La mañana del 11 de junio, continúa, «sobre las 6:30-7:00 vinimos aquí para organizar la entrega y empezar a preparar todo». Después “vamos a misa, comemos migajas y volvemos aquí a pasar el resto del día”.

Algo que se puede hacer, explicó, «no sólo gracias a la Hermandad, sino también gracias a la colaboración de amigos y familiares que siempre vienen aquí, incluso sin pedirlo, para ayudar». Si fuéramos sólo la Hermandad no seríamos suficientes, pero la verdad es que siempre estamos muy apoyados por todos.

El reparto comienza tras la bendición del pan, el pescado y el vino, que se realiza alrededor de las 10:00 de la mañana. «Una tradición» que año tras año cumplen con mucho orgullo porque «es algo muy nuestro», indicó.

Según indicaron, el reparto del pescado probablemente se prolongará hasta las 14:30 horas, aunque las colas fueron visibles desde el primer momento, se hace rápidamente gracias a la colaboración de todos. Aunque algunos de los participantes acudieron por primera vez al evento, muchos son habituales, ya que se trata de una celebración arraigada en el calendario logroñés.

Asimismo, la Hermandad quiso agradecer el apoyo de todos aquellos que hacen posible la cumplir la Alianza de San Bernabé con comida, pan y vino.

Es un acto que nos llena de ilusión y, además, hoy hace buen tiempo, por eso estamos esperando aquí a todos los vecinos de Logroño y a todos los que quieran venir, concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *