El BOR publica orden de ayudas para compensar pérdida de ingresos en viñedos de Rioja.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente publicó este viernes en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden que establece las bases para solicitar ayudas destinadas a compensar los problemas de comercialización y pérdida de ingresos en fincas pertenecientes a la DOCa Rioja de La Rioja, por un total de 5,5 millones de euros.
El importe de las ayudas es de 3.755,43 euros por hectárea, con el objetivo de compensar parcialmente la pérdida de ingresos en parcelas vitivinícolas riojanas que enfrentan dificultades de comercialización y no se beneficiaron de las ayudas ISV 2024.
El Gobierno regional busca reducir el impacto de la crisis en el sector vitivinícola de La Rioja, logrando un equilibrio entre la demanda y la oferta para recuperar las ventas.
Las ayudas se tramitarán en régimen de concesión directa, con un plazo de cinco días hábiles para presentar solicitudes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, que finaliza el viernes 2 de agosto a las 14:00.
Las solicitudes se realizarán preferentemente de forma electrónica a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja.
Las ayudas se limitarán a las cuantías establecidas en el régimen de «minimis» de la Unión Europea, es decir, 20.000 euros en tres ejercicios fiscales para particulares, Sociedades de Transformación Agraria (SAT) y Empresas.
Solo podrán beneficiarse de la ayuda las parcelas de viñedos inscritas en la DOCa RIOJA que no encuentren comprador para sus uvas por medios tradicionales.
Las parcelas que hayan recibido ayuda en el marco de la intervención en el sector vitivinícola 2024 no podrán optar a esta ayuda, a menos que sea por incumplimiento de requisitos de beneficiario.
La decisión de concesión se comunicará al Consejo Regulador de la DOCa Rioja para dar de baja la producción equivalente a la superficie subvencionada.
Las parcelas que soliciten la ayuda no podrán recolectar la uva hasta el 15 de noviembre y deberán ser inscritas en el registro de viñedos de La Rioja.
Los beneficiarios deberán estar inscritos en el registro vitícola como operadores/cultivadores de las parcelas incluidas en la solicitud de ayuda. Las parcelas con cambios de titularidad después del 1 de abril de 2024 no serán subvencionables.
FUENTE