Mendia acusa al Partido Popular de elegir «a la ultraderecha e impulsar su crecimiento en Europa» y promete avanzar «aún más».

Mendia acusa al Partido Popular de elegir «a la ultraderecha e impulsar su crecimiento en Europa» y promete avanzar «aún más».

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Idoia Mendia, acusó al PP de «elegir a la extrema derecha para sus futuras alianzas en Europa e impulsar su crecimiento», mientras que el Partido Socialista apostó por «el progreso, la Europa social, la innovación y la paz». En la misma línea, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, pidió a los vascos que no «se queden en casa y vayan a votar» el próximo 9 de junio, porque «el primer triunfo de la derecha es no votar».

Idoia Mendia y Eneko Andueza asistieron este sábado a un acto de campaña en Bilbao junto al secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Gabriel Arrúe, donde el candidato socialista advirtió del dilema al que se enfrentan los votantes en Europa. La elección es «elegir entre esa Europa social, que refuerza los derechos de los trabajadores y garantiza la actividad de las empresas, o la que niega el desafío climático».

En este sentido, afirmó que los socialistas se han decidido por «el progreso, la Europa social, la protección, la innovación y la paz». «Decidimos seguir adelante con más Europa y cero ultras», ha subrayado, para censurar que el PP «eligió menos Europa y abrió la puerta a la extrema derecha». «Es su problema, pero los votos socialistas no permitirán que sea problema de los vascos o de Europa», advirtió.

Mendia también recriminó al pueblo no entender los cambios que ha experimentado el mundo. En su opinión, el PP «no supo leer la historia ni los cambios de los últimos cinco años». Tras señalar que “la última vez que Europa nos llamó a las urnas todavía estábamos tratando de recuperar la cabeza, con gran dificultad, de la crisis financiera posterior al austericidio, llevábamos una década en ello y aún no ‘t. «Terminamos», destacó que «en la última crisis, no sólo conseguimos salir adelante en un tiempo récord, sino que España lidera una respuesta social que funciona».

Según ha apuntado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «pon ese modelo en quinta y funciona mejor». «Estamos a la vanguardia de la recuperación económica de la Unión Europea», argumentó.

Además, el candidato socialista señaló que los trabajadores «percibieron la diferencia entre la gestión de unos y otros» y puso de ejemplo con las cifras de afiliación a la seguridad social. Así, ha recordado que en julio de 2008 Euskadi alcanzó un máximo histórico de afiliados con casi 983.000 personas, pero «ese otoño estalló la crisis financiera, aparecieron los hombres de negro y Rajoy acabó con la vía libre para despedir sin amparo».

«Once años después no hemos recuperado todos los empleos que perdimos y llegó el Covid, pero respondimos sin hombres de negro, con el liderazgo de Pedro Sánchez, con apoyo público, con protección de empresas y empleos, con solidaridad entre países», él dijo. ha apuntado, para añadir que el resultado fue que «en Euskadi recuperamos en 21 meses la cifra anterior a aquella pandemia», de modo que «lo que no se consiguió en once años con austeridad y sin solidaridad, se consiguió con escudo social y colaboración». «Y logramos superar la barrera del millón», enfatizó.

Por su parte, Eneko Andueza destacó que el próximo 9 de junio “está en juego nuestro futuro, el de todos, pero especialmente el de nuestra juventud, porque lo que nos jugamos ese día es nada más y nada menos que Europa.» El líder del PSE-EE destacó que «llevamos mucho tiempo parte de Europa, que nuestra voz se escucha con fuerza en Europa, que en los momentos más difíciles», como la crisis de la pandemia, «ha demostrado su verdadera capacidad y el papel que puede y debe desempeñar en nuestras vidas.

Tras señalar que la vacunación contra la covid, los ERTE o la implantación de la «Excepción Ibérica» ​​fueron posibles «gracias a las actuaciones de Europa», Andueza recordó los fondos Next Generation y los créditos que España recibe de Europa «que sirven para conseguirnos salir de la crisis y hacerlo transformando nuestra economía.

Andueza destacó la necesidad de «reflejar más a Europa, con un presupuesto que se ajuste a sus necesidades, con nuevas reglas que salven la unanimidad que nos impide implementar muchas políticas». «Hemos construido una Europa que aún no es la Europa que queremos, pero haremos todo lo posible para ayudar en todo lo que realmente nos importa, como empleos decentes y salarios justos, salud, cuidados, igualdad, educación, formación, la futuro de nuestra juventud y un transporte limpio y sostenible», subrayó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *