Los Socialistas Europeos nombran a Sánchez y Scholz negociadores para repartir el liderazgo de la UE

Los Socialistas Europeos nombran a Sánchez y Scholz negociadores para repartir el liderazgo de la UE

La presidencia del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) ha designado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al canciller alemán, Olaf Scholz, como negociadores de la familia socialdemócrata para puestos de responsabilidad en las instituciones europeas, conocidos como «top jobs», según fuentes socialistas.

Tras las elecciones europeas del domingo, comienzan las conversaciones para acordar los principales cargos: las presidencias de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, así como el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entre otros.

El PSOE destaca que los resultados de las elecciones europeas en todo el continente fortalecen a los Socialistas y Demócratas, el grupo parlamentario al que pertenecen, como la segunda fuerza política en Europa, otorgándoles así un sólido poder de negociación.

Además, reiteran su disposición a dialogar y negociar con todas las fuerzas políticas excepto la extrema derecha de los grupos ECR, donde se incluyen Vox, Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, y ID, con Marine Le Pen.

Con los resultados de las elecciones europeas sobre la mesa, los líderes de la UE iniciarán negociaciones para el reparto de puestos de liderazgo en instituciones clave de la UE, y en estas conversaciones Sánchez y Scholz liderarán en nombre de los socialdemócratas.

En 2019, tras las últimas elecciones europeas, los socialistas europeos designaron a Sánchez y al entonces primer ministro de Portugal, António Costa, para esta tarea.

Los líderes se reunirán por primera vez después de las elecciones en una cena informal el 17 de junio en Bruselas, con el objetivo de definir las claves de ese reparto y los equilibrios geográficos, ideológicos y de género que deben respetarse en los «top jobs».

El acuerdo final se espera que se alcance en la cumbre oficial que reunirá a los líderes en la capital europea los días 27 y 28 de junio, mientras que la presidencia del Parlamento Europeo será sometida a votación en la sesión inaugural el 16 de julio en Estrasburgo, Francia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *