Sánchez apoya a las CCAA en aumento de impuestos tras cuota catalana

Sánchez apoya a las CCAA en aumento de impuestos tras cuota catalana

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrió la puerta a que todas las comunidades que deseen recaudar y gestionar más impuestos, después del acuerdo económico para Cataluña pactado con ERC, y subrayó que el debate sobre la financiación de la Comunidad Autónoma puede ser una oportunidad para diseñar una «nueva etapa autonómica» que contribuya a crear un «sistema más justo».

Así lo afirmó Sánchez en su discurso inicial abierto en el Comité Federal del partido, que se celebra el sábado, para convocar oficialmente el 41 Congreso Federal que activará cambios en la dirección territorial del PSOE, aunque también se esperan críticas de al menos cuatro federaciones socialistas al acuerdo económico para Cataluña.

Sánchez no mencionó explícitamente la financiación única para Cataluña, aunque sí hizo varias referencias veladas a este acuerdo económico pactado por el PSC y ERC, apostando por el beneficio de este debate de financiación para «una nueva etapa autonómica».

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha dicho que está «dispuesto a hacer nuevas transferencias de competencias, a reconocer las singularidades y a permitir que todas las comunidades que quieran recauden y gestionen más impuestos». «Es algo acorde con nuestro Estado federal, que en España llamamos autonómico», proclamó Sánchez.

Como ya ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente del Gobierno ha sostenido que este nuevo debate sobre la financiación autonómica debe vincularse a la responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, en alusión a las Ejecutivas lideradas por el PP.

Durante su intervención y ante las federaciones más críticas con el acuerdo fiscal con ERC, Sánchez cree que la «coartada» de la derecha es la financiación autonómica, con la que, según dijo, «pretenden ocultar su proyecto neoliberal».

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha ofrecido la «mano tendida» a los dirigentes autonómicos para que se reúnan con él bilateralmente en Moncloa, pese a las advertencias de algunos dirigentes «populares». «Diálogo, intercambiemos propuestas, construyamos juntos y acordemos», pidió Sánchez.

Sánchez comenzó su discurso pidiendo la elección de Salvador Illa como presidente de la Generalitat e intentando relanzar el partido para el 41 Congreso Federal que se convocará este sábado a finales de noviembre y renovará el PSOE y activará los posibles cambios en gestión territorial.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *