Los Muelles 7 y 8 de Raos cuentan con varias líneas de atraque y una rampa para el tráfico rodado

Los Muelles 7 y 8 de Raos cuentan con varias líneas de atraque y una rampa para el tráfico rodado

El Puerto de Santander ha acondicionado los muelles de Raos 7 y 8, donde se instaló una rampa hidráulica para el tráfico rodado y se ganó una longitud de 23 metros, que permitirá el atraque simultáneo de dos buques de gran calado y agilizar las operaciones de carga y descarga de coches.

La inversión, que busca incrementar el tráfico de vehículos, contó con un presupuesto de 2,8 millones de euros, ejecutados por la UTE Copsesa-Ciomar en un periodo de nueve meses, y una financiación europea a través de fondos Brexit por importe de 860.374 euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria (APS), César Díaz; los ministros de Industria, Eduardo Arasti, y de Desarrollo, Roberto Media; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, inauguraron las obras.

Díaz explicó que los 23 metros de longitud de atraque ganados en la operación permitirán operar simultáneamente dos buques de gran calado de 229 y 200 metros de eslora, frente a la situación actual que sólo permite el atraque de dos buques de 200 metros, o de un solo barco si excede esta medida.

Además, la instalación de la rampa roro servirá para incrementar la oferta de servicios para buques roro con rampa de popa.

También incluye la generación de nuevos espacios de almacenamiento en tierra para 400 vehículos, con lo que se podrán reducir los tiempos de operación, haciendo «más eficiente» el embarque y desembarque.

El presidente de APS destacó que el objetivo de esta inversión es «aprovechar de la mejor manera posible» el espacio disponible, que es «limitado», con el objetivo de seguir ganando competitividad y tener capacidad de crecer durante el futuro.

Además, destacó que el tráfico rodado es «muy estratégico» para el Puerto de Santander que, recordó, ha vuelto a recuperar el primer puesto en el ranking de puertos españoles en tráfico de vehículos, según los fabricantes de vehículos, ANFAC.

Finalmente, Díaz avanzó que la próxima semana se celebrará seguramente el tránsito por el puerto de Santander del coche número 9 millones desde que comenzó a operar vehículos como tráfico estratégico que, recordó, cerró 2023 con un incremento de más del 18% respecto al año anterior.

En la misma línea, Arasti destacó que esta actuación es «muy importante» ya que permite ganar 23 metros lineales de atraque en un puerto «estresado» en términos de espacio, y la rampa permite que el tráfico rodado opere con «mayor facilidad.»

Por su parte, la delegada destacó que el sistema portuario español y el puerto de Santander están en una línea «muy ascendente» y es «un ejemplo» del resultado del trabajo conjunto de instituciones, empresas y trabajadores para tener un objetivo común, que el Puerto de Santander es «un referente» en el transporte y la logística de carga marítima.

Ha afirmado que el sistema portuario español vive un momento «dulce», con récords en el transporte de mercancías y pasajeros, lo que es «un síntoma» de la competitividad del país y del «buen ritmo» de la economía española, si lo está haciendo Bueno. Señaló que el Gobierno español «no está satisfecho» y seguirá trabajando en el asunto.

Mientras que para el alcalde, que el Puerto vaya «cada vez más fuerte» es «bueno» para la ciudad y las empresas porque genera empleo. Ha afirmado que esta inversión tiene «un gran impacto» en la economía de Santander y Cantabria, en el posicionamiento del puerto de Santander y en la atracción de empresas.

Höegh Trotter El Höegh Trotter, el Pure Truck and Car Carrier más grande del mundo, junto con sus barcos hermanos, ha podido atracar hoy en el Muelle Ampliado de Raos 8 gracias a esta actuación y al ferry de bajo coste que incluía la obra inaugurada.

En el acto también estuvo presente el director de Höegh Autoliners España, Iñaki Echevarría, quien invitó a las autoridades a visitar el interior del barco.

Con 71.400 metros cuadrados de cubierta y 6,5 metros de altura en la cubierta principal, el Höegh Trotter, que partirá hacia Port Elizabeth a las 23:00 horas, cuenta con una rampa principal con capacidad de 12 metros de ancho y 375 toneladas, que permite el transporte de mercancías de todo tipo, ya sean sobredimensionadas o de proyecto.

Construido en 2016, es un buque denominado Post-Panamax con una eslora de 199,87 metros y una manga de 40,76 metros.

Durante la escala en Santander, en la ruta regular Europa-África-Oceanía, el barco cargará aproximadamente 2.000 vehículos nuevos con destino a Sudáfrica y Australia, además de un tranvía de dos tramos con destino a Australia.

La notación de clase «CLEAN» de DNV certifica por sí sola que los barcos de esta clase emiten un 50% menos de CO2 por vehículo transportado que un portacoches estándar.

Sin embargo, a estos barcos pronto se unirán los nuevos barcos de la clase Aurora, los primeros PCTC multicombustibles certificados como «listos para amoníaco» y «listos para metanol», que podrán utilizar además de combustibles convencionales con bajo contenido de azufre, GNL y todas sus variantes renovables, tanto bio como sintéticas, y que en un futuro próximo utilizarán amoniaco y metanol verdes.

Esta serie cuenta además con 1.500 metros cuadrados de paneles solares y posibilidad de “puesta a tierra” mediante tecnología OPS (On-Shore Power Supply).

Con el lanzamiento a principios de agosto del Höegh Aurora, que tiene previsto llegar a Santander en el último trimestre del año, se inicia una nueva era en el transporte de vehículos con los PCTC más ecológicos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *