La Policía Nacional arresta en Málaga a dos hermanos como responsables de un fraude telefónico de 27.500 euros.
LOGROÑO, 30 de mayo. (PRENSA EUROPA) – La Policía Nacional detuvo en Málaga a dos hermanos como responsables de un fraude telefónico de 27.500 euros. Los detenidos están acusados de suplantar a una entidad bancaria y hacer que la víctima les transfiera todos los fondos.
La detención fue fruto de un Operativo del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con la Sección de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de Málaga.
Según informó la Policía Nacional, la víctima denunció haber recibido una llamada desde un teléfono fijo presuntamente asociado a su banco. En él, un presunto empleado de seguridad de su banco lo alertó sobre cargos inusuales en su cuenta, persuadiéndolo de transferir todos sus saldos a cuentas controladas por estafadores bajo la falsa promesa de proteger sus fondos.
El presunto empleado también le aconsejó que borrara la aplicación de su banco de su teléfono, diciéndole que recibiría otra llamada del personal del banco en unos días. Al no recibir esa llamada, la víctima se puso en contacto con su entidad donde le dijeron que era víctima de una estafa.
Tras la investigación se identificó a un malagueño y se solicitó la colaboración de la Sección de Delitos Informáticos de esa ciudad para su detención. El detenido afirmó ser el beneficiario de la transacción fraudulenta, aunque fue reclutado para dicha operación por su hermana, que también fue detenida. Como resultado de las investigaciones se encontró que el reclutamiento de los detenidos se realizaba a través de grupos de mensajería instantánea, especialmente WhatsApp.
En estos grupos se busca y ofrece a personas recibir y administrar fondos criminales de diversos orígenes. A cambio, se ofrecen altas comisiones por el dinero recibido o transferido. La recluta intentó reclutar a otros miembros de su familia para la misma operación. Los detenidos, los hermanos, tienen 26 y 29 años, tienen nacionalidad española y viven en Málaga. No tienen antecedentes policiales.
En relación a los hechos investigados, se alerta al ciudadano que delincuentes registran números antiguos que fueron utilizados por entidades bancarias para defraudar a los bancos. Sin embargo, la policía advierte que un banco nunca le pedirá que realice transferencias bancarias por teléfono.
Por lo tanto, tenga cuidado con las llamadas de números desconocidos y nunca proporcione información personal o bancaria por teléfono o mediante SMS. Tu banco nunca te pedirá información personal a través de estos medios. Recomienda que si sospecha que una llamada puede ser fraudulenta, cuelgue el teléfono inmediatamente y llame directamente al banco al número oficial. Nunca des contraseñas por teléfono, y si dicen que llaman de una entidad o empresa, toma nota de la incidencia y contacta directamente con ellos a través de un número oficial.
FUENTE