Jin Xi y Zhu Yu, la nueva pareja joven de pandas gigantes, llegan.
El macho Jin Xi y la hembra Zhu Yu ya son parte de la familia del Zoo Aquarium de Madrid después de realizar su primer paseo público por el zoológico este jueves, simbolizando una vez más la amistad entre España y China.
La Reina Sofía presidió el acto institucional, acompañada por el embajador de la República Popular China, Yao Jing, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el director general del grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci.
Jin Xi (01/09/2020) y Zhu Yu (25/10/2020) llegaron de la base de Chengdu el 29 de abril y pasaron el período de cuarentena sanitaria. Durante estas semanas, han sido supervisados por un equipo técnico de cuidadores y veterinarios que les acompañaron en el viaje y estarán en la ciudad en los próximos meses para compartir sus conocimientos con el equipo de cuidadores y veterinarios del Zoo.
La pareja fue alimentada con una dieta de más de 60 especies diferentes de bambú fresco y brotes tiernos gourmet. Actualmente pesan alrededor de 110 kg, el macho y 98 kg la hembra.
Almeida aseguró que los pandas son el «mejor símbolo de amistad» y celebró que la capital pueda sumar «dos vecinos más» a su padrón municipal. «Es un gran orgullo albergar esta especie única en el mundo y contribuir a su conservación», enfatizó.
Antes de que los pandas salieran a la pradera, un grupo de estudiantes del Instituto Confucio saludaron a la reina Sofía entregándole una manualidad con pandas.
La plaza con la instalación del panda gigante pasó a denominarse «Plaza Reina Sofía» para agradecer «su apoyo y sensibilidad durante décadas» a los proyectos de conservación de especies en peligro de extinción que se llevaron a cabo en el Zoológico de Madrid y por conectarse con los pandas gigantes desde el primer momento en 1979.
El director general del grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci, explicó que con la joven pareja de pandas la nueva etapa se prolongará hasta 2034 gracias al acuerdo de colaboración con la Asociación China para la Conservación de la Naturaleza.
«Con la experiencia de todo lo que hemos aprendido durante casi dos décadas, agradecemos a nuestros colegas de la base de Chengdu por la estrecha colaboración que nos han brindado durante los últimos 17 años, ayudándonos a desarrollar conocimientos valiosos y trabajando estrechamente en el cuidado y la cría de esta especie», anotó.
El embajador de China en España, Yao Jing, indicó que desde la llegada a España de la primera pareja, Chang Chang y Shao Shao, hasta la de Jin Xi y Zhu Yu, “el vínculo de amistad se ha convertido en un importante símbolo de amistad. entre China y España».
El origen de esta colaboración entre China y España en la conservación del panda se remonta a 2007, cuando llegó la pareja anterior. Hasta ahora, España ha logrado los «resultados más fructíferos» en la cría internacional de pandas gigantes en toda Europa, con seis cachorros de panda criados con éxito en los últimos 17 años.
«La colaboración entre China y España sobre el panda gigante es un ejemplo para la comunidad internacional. Ahora trabajaremos juntos para cuidar de la nueva pareja, Jin Xi y Zhu Yu, y realizaremos investigaciones sobre reproducción, prevención y control de enfermedades”, dijo Yin Zhidong, director de la Base de Investigación y Cría del Panda Gigante de Chengdu.
Los visitantes podrán conocer a partir de este jueves a Jin Xi y Zhu Yu y participar en actividades educativas cada fin de semana hasta el 23 de junio de 11.30 a 17.00 horas, que tendrán lugar en el panda gigante «Plaza Reina Sofía» de la instalación.
El Zoo Aquarium de Madrid se despidió en febrero de los cinco pandas gigantes que cuidaba en sus instalaciones para regresar a su país de origen. El zoológico renovó su compromiso institucional con China con el Ayuntamiento de la capital para recibir a Jin Xi y Zhu Yu.
Con ello se concluye el acuerdo de cooperación técnica y el traslado de la pareja reproductora Hua Zui Ba y Bing Xing que llegó a Madrid en 2007 procedente de la Base de Cría del Panda Gigante de Chengdu.
Según el último censo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, la población de pandas gigantes en libertad ha aumentado de unos 1.100 en los años 1980 a 1.900 en 2023, a los que hay que sumar 728 en zoológicos. y centros de cría en todo el mundo, incluidos los 46 nacimientos que tuvieron lugar en 2023.