La película animada sobre las mujeres en la migración climática

La película animada sobre las mujeres en la migración climática

Mariposas negras: la película animada sobre las mujeres de migración climática. Del 9 al 15 de junio se celebra el Festival de Annecy, el festival de animación más importante, y destacan tres películas españolas: Rock Bottom, de María Trénor, que participa en la sección oficial, El sueño de la sultana, de Isabel Herguera y Mariposas negras de David Baute, ambos en la sección Contrechamp, donde Robot Dreams triunfó el año pasado.

David Baute, director canario que dirigió los documentales Éxodo culminante, La murga, la ópera popular y Ella y director artístico de dos festivales de las islas: FICMEC y MiradasDoc, sobre esta esperada película que recoge los testimonios reales de tres mujeres obligadas a abandonar sus hogares por el cambio climático.

“Entendemos”, afirma el director, “que la gente esté un poco cansada de que la bombardeen todo el día con noticias sobre el cambio climático. Pero creo que cuando lo afrontas, cuando ves que una mujer tiene que dejarlo todo, tiene que dejar su cultura, gran parte de su familia… para perderse en una gran ciudad. donde vive mal, donde acaba trabajando en la prostitución, donde los niños acaban solos y tirados en la calle… creo Eso conecta con nuestros sentimientos y puede hacernos reflexionar sobre nuestro comportamiento diario.«.

«Porque», continúa, «con nuestro comportamiento, con esta contaminación descontrolada, Estamos causando graves problemas a muchas personas. Problemas que ahora nos parecen muy lejanos, pero que acabarán afectándonos. Y tenemos que empezar a ser conscientes de ello”.

«También nos dirigimos al público joven. -añade el director canario-, para que comprendan la situación actual del planeta y puedan buscar fórmulas para mejorarla. Tengo gran fe en que los jóvenes encontrarán soluciones a esta tendencia actual. Es normal preocuparse por otras cuestiones que parecen más urgentes, pero si no tenemos un planeta no tendremos futuro».

Respecto a estar en Annecy, David nos dice que: “Es increíble haber sido seleccionada entre más de 3.000 producciones de todo el mundo.. Y creo que es un reconocimiento al trabajo, a lo largo de ocho años, de todo un equipo. Un trabajo que tuvo varias fases: investigación, desarrollo, diseño artístico, animación. Somos una producción modesta, pero logramos estar aquí entre la élite mundial».

La película nos muestra Cómo afecta el cambio climático a la vida de Tanit, Valeria y Shaila, tres mujeres de lugares muy distintos del planeta, pero con algo en común: las tres lo pierden todo por efecto del calentamiento global y se ven obligadas a migrar. gente que lo pierde todo y tiene que emigrar.

Una película que se basa en los testimonios reales que David recogió para su documental Éxodo climático (2020). «Investigamos las causas del cambio climático en diferentes regiones del mundo. Empezando con Ghoramara, una isla de la India que quedó bajo la superficie por ese aumento del nivel del mar. Seguimos por T.Urkana (Kenia), una ciudad que era un jardín con ríos y mucha hierba para los animales y ahora es un desierto donde deja de llover. Y la tercera historia nos llevó a San Martín (Caribe), una pequeña isla donde los huracanes son cada vez más violentos lo que obligó a muchas familias a marcharse.»

“Seguí a tres mujeres de esos lugares”, continuó, “que Se vieron obligados a abandonar sus hogares y su cultura. que acaban perdiéndose en las grandes ciudades a las que acaban.»

“El problema es que había muchas historias de mujeres que no podíamos contar con imágenes”, añade David, “y por eso decidimos recurrir a la animación. Nuestra primera idea era combinar imágenes reales y animación 2D, pero terminamos usando sólo animación que, combinada con la gran banda sonora, hizo de esta película algo muy especial. Pero no deja de ser un documental basado en testimonios reales.. Y espero que ayude a la gente a pensar un poco más sobre la cuestión climática».

Le pregunté a David por qué, entre todos los testimonios que recogieron, se quedaron con el de Tanit, el de Valeria y el de Shaila. “Hicimos una especie de casting para ver con qué familias sería más fácil convivir y hablar. Y, sobre todo, que quede grabado, porque en determinadas culturas no es fácil.

«En el caso de Lobuin – añade David -, Ella era una líder del pueblo Turkana, a la que seguían las demás mujeres y que tenía el poder de decidir las cosas en una sociedad machista, pero donde era escuchada y respetada. En el caso de Soma, que perdió su cosecha por el aumento del nivel del mar ella y su madre llevaban la carga de la familia y decidían todos los asuntos relacionados con la vida diaria, como la decisión de abandonar la isla de Ghoramara.»

David Baute asegura que, por ser canario, conoce el tema de la migración: «El pueblo canario siempre ha sido un pueblo emigrante, todos tenemos familiares que emigraron. La mitad de mi familia emigró a Venezuela porque allí hubo un boom migratorio cuando prácticamente no había comida en Canarias. Luego esta gente envió dinero a las Islas Canarias y pudimos seguir adelante».

«Con el boom del turismo ahora tenemos un proceso inverso -sigue adelante-. Porque Canarias ha desarrollado una industria turística que ofrece muchos puestos de trabajo, aunque un poco precarios, pero hay mucha migración que viene hasta aquí. «Somos un lugar de idas y venidas».

«Pero en los casos que recogemos en la película, estas migraciones son más complejas, porque son personas que abandonan su casa, su país y lo pierden todo», añade el director. No pueden regresar. No hay vuelta atrás. Es un viaje de ida. Con el grave problema de que hay muchos países que no reconocen a este tipo de migrantes. Reconocen a los emigrantes por conflictos bélicos, por cuestiones políticas… Pero los migrantes climáticos no son reconocidos en casi ningún país, por lo que viven un drama aún mayor”.

Además, con estas migraciones forzadas, muchos pequeños cultivos corren el riesgo de desaparecer. «Este es el caso de esa pequeña isla de Ghoramara, donde vivían 50.000 personas y ahora quedan entre dos y tres mil en el centro de la isla, porque el resto se ha inundado. Y los que queden tendrán que abandonarlo en cinco o diez años.«.

«Y esa gente», continuó, acabará perdido en medio de grandes ciudades como Calcuta, donde viven millones y millones de personas. Y lo mismo está pasando con los turcos, que son un pueblo más numeroso, pero la mayor parte de su población ya ha migrado a Kenia o Nairobi. Y su cultura acaba diluyéndose en las grandes ciudades»

«Y esas culturas, esas lenguas nativas, esas tradiciones terminarán perdiéndose… lo que demuestra que el problema climático no es sólo un problema de calentamiento, sino que hay problemas subyacentes que son igualmente importantes».

De hecho, David Baute ya perdió contacto con uno de los protagonistas del documental: «Le perdí la pista a Tanit. Tratamos de seguirles la pista a todos con la gente de producción que tenemos allí, pero es muy complicado con lo que mencioné de que se pierden en las grandes ciudades. Pero todavía estamos tratando de encontrarla porque nos gustaría que ella pudiera verlo».

David señala que aunque es un documental, El trabajo de la guionista, Yaiza Berrocal, fue fundamental: “Es cierto que no podría aportar mucho desde la ficción, pero Yaiza también es novelista y sabe estructurar muy bien las historias. Y logró generar un lenguaje y una estructura narrativa para que se entiendan bien a lo largo de la película. Es más, mucho se ha documentado sobre estas tres mujeres y lo que sucede en los lugares donde vivieron. Y luego, estábamos muy preocupados por la línea ética, sabiendo qué podíamos decir sobre todos los temas en los que eran honestos con nosotros. Y eso creo Yaiza nos ha convertido en portavoces de los problemas que ella y otras mujeres tienen en todo el mundo.«.

Tras el estreno mundial en Annecy, David nos cuenta que: «La idea es poder presentar la película en España la última semana de octubre, ¿Qué es la semana del cambio climático?. Pero definitivamente lo lanzaremos en octubre o noviembre”.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *