La Fiscalía pide informes médicos a la presidenta peruana por operación de nariz.

La Fiscalía pide informes médicos a la presidenta peruana por operación de nariz.

La fiscalía peruana solicitó a la presidenta peruana, Dina Boluarte, que entregue la documentación médica que llevó a una cirugía de nariz en 2023, por la cual está siendo investigada por deserción y negligencia en el cumplimiento de su deber.

En un comunicado, la fiscalía pidió que, en un plazo de 24 horas, la mandataria presente informes sobre el estado de salud que justificó la intervención quirúrgica, debido a las controversias de las últimas semanas sobre su ausencia durante 11 días entre junio y julio de 2023.

Boluarte, que negó que se tratara de una cirugía estética, declaró durante cuatro horas esta semana ante el Ministerio Público en una causa en la que se le investiga por no informar al Parlamento y al gabinete ministerial del «impedimento temporal» para ejercer la presidencia entre el 28 de junio y el 9 de julio.

Los delitos de abandono del cargo y omisión de actos funcionales se castigan en el Perú con dos años de prisión.

Según el abogado del presidente, Juan Portugal, la operación duró una hora y se realizó la noche del 28 de junio de 2023. Esa noche el presidente durmió en la clínica y a la mañana siguiente volvió a trabajar.

La fiscalía también pidió al presidente o a su defensa que presentaran «91 reglamentos originales que afirma que firmó entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2023». El presidente afirmó en diciembre que en los 11 días posteriores a la operación había firmado 91 reglamentos y criticó «que ahora digan que las firmas fueron falsificadas».

Tras la conclusión de la investigación previa, el Ministerio Público podría acusar constitucionalmente al presidente ante el Parlamento, para que al finalizar su mandato -el 28 de julio de 2026- pueda ser juzgado ante la Corte Suprema, tal como lo establece el procedimiento de los altos funcionarios del Perú.

La presidenta enfrenta ahora seis investigaciones fiscales por diversos delitos, incluido homicidio agravado, por su responsabilidad en la muerte de manifestantes entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 durante una serie de protestas que exigieron su renuncia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *