La comunidad solicitará al gobierno central que declare las zonas afectadas por las tormentas como zonas de desastre
El Gobierno de Murcia solicitará al Gobierno español que declare todas las zonas de la Región afectadas por los temporales del sábado pasado como zonas catastróficas para cubrir las pérdidas en el sector agrícola y ganadero. El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
La ministra de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, presentó al Consejo de Gobierno un informe provisional sobre los daños causados por las intensas lluvias del sábado en la Comunidad. Ortuño señaló que el informe aún es provisional y que lo más urgente en estos momentos es finalizar la evaluación de daños y proporcionar ayuda a los agricultores y ganaderos afectados.
El Gobierno regional solicitará la declaración de zona catastrófica para cubrir las pérdidas del sector agrícola en base a las estimaciones provisionales de daños. Hasta el momento, se contabilizan 3.400 hectáreas de cultivos afectados en toda la Región, con Calasparra como el municipio con mayor territorio afectado.
En cuanto a las lluvias en el Mar Menor, Ortuño indicó que fueron intensas pero no generalizadas, con cantidades de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado. Afirmó que no se esperan afectaciones significativas en el Mar Menor, ya que sus parámetros estaban estables antes de las lluvias y la laguna salada tiene la capacidad de amortiguar estas perturbaciones.
FUENTE