La receta de este Gobierno para ayudar a la ciudadanía y mejorar la economía fue positiva
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. (EFE)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, respaldó en el Congreso la validación del Real Decreto-Ley 1/2024, de 14 de mayo, que amplía las medidas de suspensión de los desalojos de viviendas habituales para proteger a colectivos vulnerables, aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de mayo.
«En solo 12 años, hemos visto dos formas de enfrentar una crisis y se ha demostrado que la receta de este Gobierno ha sido positiva. Se ha demostrado que se puede superar una crisis ayudando a los ciudadanos y mejorando la economía», señaló la ministra en su intervención para solicitar el apoyo de la Cámara, frente a la «necesidad extraordinaria y urgente» de recurrir a un real decreto-ley.
Finalmente, el Congreso de los Diputados validó el Real Decreto-Ley sobre suspensión de desalojos por préstamos hipotecarios con 347 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
De esta manera, como señaló la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, «se amplía una medida anticrisis para aliviar la presión económica sobre las familias». «Crecemos bien cuando crecemos juntos y en este camino hacia la recuperación no podemos dejar a nadie atrás», agregó. «No se trata de apoyar al Gobierno ni de optar por una opción política, sino de defender los intereses de los ciudadanos, con los que todos tenemos una deuda», subrayó.
Al final del debate parlamentario, la ministra agradeció la disposición favorable expresada por los grupos de la Cámara y añadió que, dada la importancia de las políticas de vivienda, la validación de hoy «no será la única» y espera «seguir alcanzando consensos». . .
Acciones complementarias
«La prórroga de la moratoria de desahucios por impago de las cuotas hipotecarias completa el paquete de acciones que formaban parte del escudo social activado para mitigar los efectos derivados de la situación internacional, que determinó un endurecimiento sin precedentes de la política monetaria con el aumento de las tasas de interés», destacó también Isabel Rodríguez. «Si bien es cierto que los tipos de interés se han estabilizado este año y que el Banco Central Europeo acaba de recortarlos por primera vez desde 2019, el futuro es incierto, como admite el propio BCE cuando indica que no puede comprometerse. por adelantado sin una trayectoria tarifaria específica», añadió.
Efectos negativos por la evolución de los tipos de interés
En este sentido, la ministra indicó que «la situación actual hace pensar que los efectos negativos de la reciente evolución de los tipos de interés pueden extenderse a lo largo de los próximos años, por lo que es necesario mantener la protección de las familias que lo necesitan». «Permitir suspender los pagos de la hipoteca por impago para evitar la exclusión social que podrían sufrir estas personas si pierden su vivienda por no poder afrontar el mayor importe hipotecario».
Medidas para proteger a los prestatarios hipotecarios
La suspensión de las liberaciones sobre viviendas ordinarias de colectivos especialmente vulnerables fue introducida por el Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.
Aquella iniciativa legislativa fue validada y tramitada como anteproyecto de ley, lo que dio lugar a la aprobación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, la reestructuración de la deuda y el alquiler social. La suspensión de dichas liberaciones se estableció por un período inicial de dos años y fue prorrogada en sucesivas ocasiones para mantener la protección de los grupos más vulnerables.
La primera prórroga fue en 2015 por dos años, la segunda en 2017 por tres, y la última en 2020, en el contexto de la pandemia, extendiéndose por un período de 4 años hasta el 15 de mayo de 2024.
El Real Decreto-Ley validado esta mañana en el Congreso de los Diputados suspende el procedimiento de desahucio por cumplimiento de vivienda habitual en determinados supuestos hasta el 14 de mayo de 2028.
En concreto, la suspensión es aplicable en aquellos supuestos de acreedores «que hayan sido reconocidos como vulnerables o en circunstancias económicas» previstas por la ley. El texto entró en vigor el pasado 14 de mayo y recibió hoy la aprobación del Congreso de los Diputados en las condiciones previstas en el artículo 86 de la Constitución española.