La alianza «Futuro Común» presentó al Gobierno una hoja de ruta para cumplir con la Agenda 2030

La alianza «Futuro Común» presentó al Gobierno una hoja de ruta para cumplir con la Agenda 2030

Alianza El futuro común presentó al Gobierno una hoja de ruta para cumplir con lo dispuesto en la Agenda 2030: en su informe identifican siete grandes ejes de transformación con políticas de «apalancamiento» para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Antes de que el Gobierno apruebe este martes en Consejo de Ministros el informe sobre el cumplimiento por parte de España de la Estrategia para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, Alianza El futuro común, integrada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y plataformas de sectores como medio ambiente, feminismo, infancia, migraciones, paz, acción sindical, cooperación y justicia, propuso a la ministra de Derechos Sociales, Consumidores y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, una hoja de ruta con medidas sobre energía, agua, agricultura, transporte y lucha contra la contaminación.

Con un texto bautizado como INSATISFECHO, la alianza ya presentó su propia propuesta a Bustinduy en una reunión celebrada el 13 de marzo. Estos son los siete grandes ejes de transformación y políticas de «apalancamiento» que proponen en su hoja de ruta.

Dentro de este eje de acción, la alianza El futuro común esboza tres objetivos a alcanzar de aquí a 2030: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% respecto a 1990, revertir la curva de pérdida de biodiversidad respecto a 2010 y duplicar el número de empleos verdes para 2022 a 3,2 millones.

En este apartado, el más amplio, se proponen medidas como evitar el apoyo con fondos públicos a actividades económicas no alineadas con la Agenda 2030, con el Acuerdo de París, con los derechos humanos o que realicen prácticas de evasión fiscal, la promoción de Planes de ayuda para trabajadores en sectores en transición incluyendo la renta básica, fijando objetivos como la descarbonización en 2040, no superar el límite de calentamiento de 1,5ºC, no invertir más dinero en gas y en 2030 dejar de quemar gas para producir electricidad.

También crecen en el interior. El futuro común sentar las bases de un cambio en el mercado laboral apostando por el reconocimiento evaluación y distribución trabajos esenciales, así como la promoción de empleos relacionados con la transición ecológica y el sistema de cuidados. Se comprometen a garantizar que las rentas medias y bajas recuperen el poder adquisitivo perdido debido a la inflación de los últimos años y a aplicar el Pacto por la Renta, elevando su ambición, así como a reforzar el aumento del salario mínimo interprofesional para que, como se muestra en la Carta Social Europea, nunca será inferior al 60% del salario medio.

Para recuperación de la naturaleza y conservación de la biodiversidad en su hoja de ruta pregunte a El futuro común que se cumplan el Marco de Biodiversidad Kunming-Montreal y la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030; publicar en 2024 una lista exhaustiva de todos los incentivos que dañan la biodiversidad; y aprobar una estrategia estatal para reducir los factores de mortalidad de la vida silvestre. También proponen realizar un análisis exhaustivo para identificar las áreas de interés para la consecución del objetivo de proteger el 30% del territorio terrestre y marítimo para 2030.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *