La Alianza del Clima se presenta en Madrid para instar a los gobiernos y a la UE a que no retrocedan en la acción climática.

La Alianza del Clima se presenta en Madrid para instar a los gobiernos y a la UE a que no retrocedan en la acción climática.

Las ONG climáticas reunidas en torno a la Alianza del Clima se manifestaron el sábado 1 de junio en la Plaza Mayor de Madrid bajo el lema «¡En defensa de la justicia climática, no pasarán!». Exigieron que los gobiernos y la Unión Europea no dieran un solo paso atrás en la acción climática.

Esta concentración está vinculada a las que también tuvieron lugar en 130 ciudades de toda Europa. Junto a ellos, las organizaciones reunidas en torno a las plataformas climáticas internacionales llamaron a todos los ciudadanos europeos a reflexionar, para que la voz de los ecologistas se escuche por encima de las farsas y el negativismo, exigiendo un futuro que construir.

El portavoz de la Alianza por el Clima, Carlos Moreno, señaló que estamos viendo un aumento de la negación climática organizada en Europa, que tiene como objetivo destruir lo poco de medio ambiente que hay.

Moreno afirmó que la ciencia es clara y que la neutralidad climática debe alcanzarse mucho antes de los planes nacionales y de la UE, por lo que se necesita mucha más ambición para lograr una transición rápida y justa.

«No queremos que nos expulsen de nuestras casas, no queremos que nos expulsen de nuestro lugar de vida», dijo Moreno a los medios durante la manifestación, donde también explicó que el 75% del territorio español está en riesgo y se convierte en un desierto.

La responsable de la Zona Verde de UGT Madrid, Marisa Rufino, añadió que la concentración exige un cambio de modelo productivo para hacerlo más verde, basado en los empleos verdes y la economía circular.

Por ello, defendió los avances logrados en el Pacto Verde Europeo y subrayó que es importante que no tenga oposición de los partidos políticos de derecha y extrema derecha, que están intentando frenar este disparate.

La Alianza por el Clima reúne a las principales organizaciones ecologistas -WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra-, a los sindicatos más representativos -Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT)- , el Sindicato Obrera (USO)– y las organizaciones agrarias Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores (COAG), entre otras.

En su manifiesto, la Alianza Climática quiere que la Unión Europea (UE) aumente su ambición climática para garantizar una descarbonización que limite el aumento promedio de la temperatura global a 1,5°C. También pretende eliminar todo tipo de subsidios -explícitos u ocultos- a la producción y consumo de combustibles fósiles, incluido el gas.

Pide también que se apliquen criterios de justicia internacional, cuantitativa y no cuantitativa, en la financiación de la lucha contra el cambio climático, para que corra a cargo de las grandes fortunas y de los países cuyas emisiones fueron y son las principales causas del cambio climático. En este sentido, pide que se condone a los países del Sur Global el importe de la deuda y sus intereses, y que se les proporcionen gratuitamente los fondos necesarios para su adaptación al cambio climático.

También pretende asegurar la implementación del Fondo de Pérdidas y Daños y garantizar que los recursos lleguen a las personas más afectadas por los impactos del cambio climático. En última instancia, quiere garantizar una transición pacífica basada en el clima que ponga a las personas en el centro, que asegure una buena convivencia y que permita ecosistemas saludables, soberanía alimentaria y energética, ciudades habitables y servicios públicos de calidad.

Además de la convocatoria central en Madrid, se celebraron actos en once ciudades españolas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *