Irán comienza varios días de procesiones y funerales por la muerte del presidente Raisi.

Irán comienza varios días de procesiones y funerales por la muerte del presidente Raisi.

Las ceremonias y procesiones en memoria del presidente Raisi, el ministro de Relaciones Exteriores y otras personas fallecidas en el accidente de helicóptero del domingo han comenzado en Irán y se llevarán a cabo durante varios días.

Una procesión encabezada por un vehículo que transportaba los ataúdes de los fallecidos avanzaba lentamente por las estrechas calles del centro de la ciudad de Tabriz, la ciudad más cercana al lugar del accidente. Miles de personas vestidas de negro caminaron lentamente junto a los ataúdes, algunos arrojando flores, mientras un maestro de ceremonias lloraba a través de un altavoz por los fallecidos, a quienes describió como mártires.

Los cuerpos de las víctimas, incluido el del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, fueron transportados en el coche fúnebre. Estos actos marcan el inicio de una serie de ceremonias organizadas por el Gobierno para honrar a los fallecidos y proyectar poder en un Medio Oriente inestable.

Las manifestaciones masivas han sido cruciales para la teocracia chiita de Irán, desde la Revolución Islámica en 1979 hasta las procesiones en honor al general Qassem Soleimani en 2020. Queda por verse si el presidente Ebrahim Raisi atraerá a una multitud similar, especialmente después de su trágica muerte en el accidente de helicóptero.

La sucesión de Raisi como posible sucesor del líder supremo de Irán plantea dudas, ya que no hay un heredero clerical a la presidencia antes de las elecciones programadas para el 28 de junio. Numerosas ceremonias están previstas para los próximos días, incluyendo el traslado de los cuerpos a Qom y Teherán, así como un funeral presidido por el ayatolá Jamenei.

El santuario del Imam Reza en Mashhad será el lugar de entierro final para Raisi y las otras víctimas del accidente. La teocracia iraní ha declarado cinco días de luto y ha alentado a la gente a asistir a sesiones públicas de duelo en honor a los fallecidos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *