Violaciones de derechos humanos en Camerún, Irán y Bielorrusia

Siguiendo a los periodistas de Camerún, incluidos los casos de Amadou VamoulkéDisili Fyley ha sido cerrado, Mayal Averyunity, los talnths son al.
El Parlamento condena las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los periodistas por parte de las autoridades camerunesas y les pide que garanticen la libertad de prensa antes de las elecciones presidenciales de 2025 en el país. Los europeos exigen la liberación inmediata e incondicional de Amadou Vamoulké, Kingsley Fomunyuy Njoka, Mancho Bibixy, Thomas Awah Junior y Tsi Conrad. Hacen hincapié en que sus derechos y acceso a la atención médica deben estar garantizadas. El Parlamento solicita a la UE y a los Estados miembros que levanten estos casos con las autoridades de Camerún; así como la aplicación de la presión diplomática y económica para mejorar el respeto por los derechos humanos en el país. Además, los diputados solicitan la terminación de los procesos militares para los civiles y el uso incorrecto del terrorismo y las acusaciones de «noticias falsas» contra los periodistas. Piden a la UE que apoye una misión para encontrar los hechos y soliciten la oferta de visas humanitarias para periodistas en riesgo de persecución.
La resolución fue adoptada por un espectáculo de mano. Para más detalles, la versión completa estará disponible aquí. (03.04.2025)
Ejecución Tulp en Irán y condiciones de muerte de activistas de Behrouz Ehsani y Mehdi Hassani
El Parlamento condena el aumento sin precedentes en el número de ejecuciones en Irán, especialmente con respecto a los activistas de derechos humanos, disidentes, mujeres, periodistas y minorías. Con la más alta sentencia de muerte per cápita, los diputados dicen que la situación de los derechos humanos de Irán continúa deteriorándose. Denuncian la persecución sistémica de mujeres, niños y minorías étnicas y religiosas, como cristianos, baha’is, kurzi y Baluchis. Los diputados también condenan la confirmación de las penalizaciones de muerte para los activistas Behrouz Ehsani y Mehdi Hassani, quienes están sujetos a tortura y detenidos en condiciones inhumanas.
El Parlamento insta al gobierno iraní a introducir una moralidad inmediata con respecto a la pena capital y una eventual abolición. Exige la liberación de todos los prisioneros políticos de la muerte de la muerte, incluidos Pakhshan Azizi, Wirishe Moradi, Sharifeh Mohammadi y Mahvash Sabet. Los eurodiputados condenan el uso de Irán de la diplomacia de rehenes, especialmente contra ciudadanos de la UE como Kohler, Jacques París y Ahmadreza Djalali y exigen su liberación inmediata. Las relaciones de la UE -Irán solo pueden mejorar la condición, los departamentos dicen que la sentencia de muerte es abolida y que los prisioneros políticos, algunos de ellos son los nacionales de la UE, son liberados.
Finalmente, el Parlamento reitera su apelación para que la Guardia Revolucionaria Islámica sea nombrada organización terrorista, para sancionar a los responsables de violar los derechos humanos y pedirle a la comunidad internacional que incorpore a los intentos de asesinato internacional en Teherán con respecto a los opositores del régimen.
La resolución fue adoptada por un espectáculo de mano. Para más detalles, la versión completa estará disponible aquí. (03.04.2025)
Riesgo inmediato de represión adicional por Lukashenka–El régimen en Bielorrusia – Amenazas del comité de investigación
El departamento adjunto apela al final inmediato de la represión política del régimen de Lukashenka, la supervisión de los manifestantes y la liberación de los prisioneros políticos. Han condenado cómo el Bielorrusia del extranjero también es cada vez más objeto de represión por parte del régimen y recurren al apoyo legal en toda la UE para personas exiliadas.
El Parlamento reitera que no reconoce a Lukashenk como el líder del país y cree que la persecución de los ciudadanos de Bielorrusia del extranjero es una violación directa de la soberanía territorial de los Estados miembros. Los diputados abogan por el rápido desarrollo y la aplicación de un mecanismo legal de congelación y confiscación de los bienes y propiedades propiedad de Lukashenka y su círculo íntimo en el extranjero, para reasignarlos para apoyar a las víctimas de la represión. Le pide a todos los Estados miembros que ignoren las órdenes de arresto para los oponentes políticos de Lukashenk. Los diputados solicitan la imposición inmediata de las sanciones personales a los funcionarios responsables de la persecución e intimidación transnacional, incluidos los miembros del Comité de Investigación de Bielorrusia. Solicitan un mayor apoyo para los medios independientes, los defensores de los derechos humanos y las iniciativas de la sociedad civil. Los diputados enfatizan la importancia de combatir las operaciones de información en Bielorrusia, acelerando juicios penales internacionales sobre crímenes contra la humanidad y perseguir la responsabilidad nacional mediante el uso de la jurisdicción universal.
La resolución se adoptó con 535 votos a favor, 19 contra 55 abstenciones. Para más detalles, la versión completa estará disponible aquí. (03.04.2025)