Investigación de la fiscalía peruana sobre la muerte del excanciller.

Investigación de la fiscalía peruana sobre la muerte del excanciller.

La fiscalía peruana está investigando las circunstancias de la muerte de la ex canciller Ana Gervasi, quien fue encontrada muerta en su departamento el día anterior, justo antes de partir a Ginebra, donde se desempeñaba como representante permanente de Perú ante organismos internacionales.

En un comunicado, la Fiscalía informó que está colaborando con médicos forenses y detectives de homicidios. Gervasi, de 58 años, vivía sola, confirmó el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Elmer Schialer, el domingo por la noche, agregando que el funcionario estaba de vacaciones en Lima y debía regresar a Ginebra el domingo.

El cuerpo de Gervasi fue llevado a la morgue de la capital peruana.

Pocas horas después de no responder a la llamada de un conductor contratado para llevarla al aeropuerto internacional de Lima, la policía ingresó a su departamento y la encontró sin vida. El jefe de Homicidios, Ricardo Espinoza, dijo que «no se encontraron signos de violencia».

Gervasi se convirtió en la primera canciller de la presidenta Dina Boluarte después de asumir el cargo en diciembre de 2022 y se mantuvo en el cargo hasta el 6 de noviembre de 2023.

Anteriormente había ocupado el puesto de Vicecanciller y Viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. También fue Cónsul General del Perú en Toronto y Washington, así como Ministra Consejera de la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Durante su mandato, se produjeron protestas sociales que exigieron la renuncia de Boluarte y resultaron en la muerte de 50 civiles, incluidos varios menores.

El entonces canciller afirmó a los medios que los actos violentos en las manifestaciones «hacían pensar que estaban siendo financiados por grupos involucrados en actividades ilegales», aunque nunca presentó pruebas al respecto.

En noviembre de 2023 dejó su cargo después de que Boluarte no lograra reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington durante la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).

La oficina presidencial expresó sus condolencias a los familiares de Gervasi por su «muerte repentina».

[Con información de AP]

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *