Ganadores concurso ideas: Proyecto se ‘readapta’ y ‘lo vamos a hacer’

Ganadores concurso ideas: Proyecto se ‘readapta’ y ‘lo vamos a hacer’

Los arquitectos y representantes del equipo ganador del concurso de ideas para la rehabilitación de la antigua estación de autobuses de Logroño, Miguel Ángel Díaz González y Fernando Tabuenca, han aclarado este viernes «que la propuesta final se adaptará al dinero disponible», considerando que «no lo es». Hubo una financiación tremenda». «Es normal que un concurso de ideas luego sea readaptado».

En una visita a la antigua estación, junto a la concejala de alcalde y gobierno, Celia Sanz, y el concejal de Urbanismo, Íñigo López Araquistáin, Tabuenca explicó que el viernes tuvo lugar la primera sesión de trabajo. Tras ganar el concurso de ideas “empezamos el proyecto, el contrato se firmó esta semana y ahora viene un largo periodo de semanas de desarrollo del proyecto donde veremos cuál es el resultado final”.

«No podemos decir nada todavía, pero lo que nos pidieron es que, a partir de la propuesta del concurso de ideas, elaboremos un proyecto que se pueda licitar cumpliendo estrictamente las condiciones y la financiación de los fondos europeos. Y este es «¿Qué vamos a hacer?»

Además, y tras las últimas informaciones, también matizan que el equipo «sigue siendo el mismo» y aseguran que «es normal que haya un concurso de ideas de readaptación».

«Todos los participantes en el concurso de ideas sabían que todas las propuestas presentadas no podrían ejecutarse con financiación europea. Es decir, deberían hacerse, al menos, en dos etapas”.

Así pues – explica – «la cuenta es muy sencilla. Si dividimos la subvención europea (2,6 millones de euros) por los 7,400 m2 de superficie de los espacios y locales municipales objeto de las propuestas de licitación, todo el mundo entiende perfectamente que Era imposible ejecutar completamente cualquier propuesta con ese dinero.

“Por eso, “hoy venimos aquí a inspeccionar el lugar y ver un poco el uso que se le puede dar al local. Es la primera reunión donde podremos ver cada uno de los espacios que están en discusión para intervenir y estudiarlos. Por el momento no podemos dar más detalles, el proyecto tendrá sus planos de nivelación y topografía, porque está «Está claro que la urbanización, que es uno de los primeros objetivos, se intervendrá en el mercado y en los antiguos muelles, y es que tendrá un rendimiento cien por cien».

Por su parte, la concejal, Celia Sanz, quiso precisar que «lo que se ha presentado hasta ahora es un concurso de ideas, es decir, una propuesta, no un proyecto. Se dijo, por activa y por pasiva, que «todas las propuestas incluían una intervención integral en este espacio, porque esa es la idea que tiene este equipo de Gobierno, abordar una intervención en todo lo que es el espacio de 7,000 m2».

“Lo que pasa es que una vez adjudicado ese concurso a los ganadores, esa gente tiene que plasmar esa propuesta en un proyecto. Y como explicaron los arquitectos, en esta primera fase lo que se hace es licitar un proyecto que garantice la ejecución de la financiación europea, que contamos con 2,6 millones».

«Quiero decir que todo está perfectamente estructurado y respeta plenamente los fundamentos del concurso».

Finalmente, y en cuanto a plazos, los arquitectos ganadores disponen ahora de tres meses para finalizar el proyecto y, en paralelo, los técnicos municipales ya están trabajando en esos pliegos «para que en cuanto el proyecto esté listo puedan licitar inmediatamente».

«La previsión es que las obras empiecen en verano y entendemos que hay tiempo más que suficiente para acometer aquellas obras que son las que se pueden financiar con fondos europeos, que serían los muelles y el vestíbulo», explicó Íñigo López Araquistáin.

La propuesta ganadora generó una plaza ajardinada interior desde la que se accede al local situado a la altura del antiguo sótano. Se accedía desde la calle Belchite mediante una escalera o una rampa curva de suave pendiente.

El nuevo jardín es un espacio verde ganado para la ciudad, protegido del viento y utilizable por todos los ciudadanos. Pero también es el espacio pulmón y aglutinador del nuevo centro cívico, como punto de encuentro de todos los usuarios de diferentes generaciones.

También se rebaja aproximadamente tres metros el nivel de urbanización del patio interior de los antiguos muelles, para poder acceder al local directamente desde la nueva plaza del jardín, situada en un nivel inferior a la calle, a la que se accede por una Gran escalera desde Strada Belchite.

Esta escalera puede actuar como un puesto informal ocasional para ver actividades de mercado o pequeñas actuaciones.

Para mantener el tráfico peatonal interior a pie de calle, entre la calle Belchite y el vestíbulo de la antigua estación, se está construyendo un paseo peatonal perimetral adosado a las fachadas interiores del patio, bajo la marquesina de los antiguos andenes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *