Transportes finaliza adaptación paso peatones N-232 con Cuzcurrita

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado las obras de adecuación al paso de peatones e integración en el tejido urbano del tramo viario que une la N-232 con Cuzcurrita de Río Tirón en La Rioja, donde se invirtieron 350.000 euros (IVA incluido) procedentes del Plan de Recuperación. Según la Delegación del Gobierno, con esta actuación se fomenta la movilidad activa y segura, integrando completamente este tramo como vía urbana en el municipio y cediéndolo al Ayuntamiento.
El tramo abarcó desde la rotonda sur del enlace N-232, ubicada en el km 458, hasta la rotonda en la calle San Sebastián (536 m de vía) de la localidad. También incluyó un tramo de la carretera N-232A, entre la rotonda sur del enlace y el polígono (460 m de carretera). En total, los tramos traspasados suman 996 metros de longitud, con una superficie estimada de 16.321 m2, que incluye todas las vías, aceras e islas.
Las obras de humanización consistieron en la construcción de aceras a ambos lados de la vía, la creación de un itinerario peatonal seguro y accesible, la instalación de alumbrado público con iluminación LED, y la colocación de bancos y árboles para darle un carácter humanizado al espacio. Además, se fresó y sustituyó el pavimento por mezcla bituminosa fonoabsorbente para reducir el ruido de la carretera y se redujo el límite de velocidad para pacificar el tráfico.
La zona del inicio del tramo se adaptó mediante la plantación de árboles y vegetación para convertirla en una futura zona verde municipal, mejorando así la calidad del aire en Cuzcurrita del Río Tirón. Esta actuación fue financiada por los fondos NextGenerationEU, dentro del programa Humanización de los Viajes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de promover un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Este traslado no afecta la continuidad de la red vial estatal ni su funcionalidad, ya que los tramos han adquirido la condición de vía urbana y no tienen función de servicio para el tráfico de larga distancia. El Ayuntamiento de Cuzcurrita del Río Tirón asume la propiedad de ambos tramos, siendo responsable de su conservación, defensa y explotación.
FUENTE