Estrategia exitosa de movilidad en Galicia

15 de noviembre de 2024

La Agencia Gallega de Infraestructuras está de enhorabuena: uno de sus proyectos de movilidad, iniciado en 2014, acaba de recibir la Carta Europea de Seguridad Vial. El proyecto premiado se enfoca en los usuarios más vulnerables de la vía pública, como peatones y ciclistas.

Esta entidad ha desarrollado carriles peatonales y ciclistas para asegurar a estos usuarios un desplazamiento seguro e independiente del tráfico motorizado, tanto dentro como fuera de la ciudad. Gracias a este esfuerzo, se han creado más de 280 kilómetros de estas vías que han logrado evitar accidentes con usuarios vulnerables.

Tradicionalmente, en Galicia, la mayoría de las vías que conectan los diferentes núcleos de población o los servicios principales (como escuelas, centros de salud o equipamientos públicos) son carreteras diseñadas exclusivamente para vehículos a motor.

Hasta ahora, peatones y ciclistas tenían que compartir la calzada con los vehículos para acceder a estos servicios esenciales. Los centros de población dispersos generaban tramos de viviendas y servicios junto a carreteras que no contaban con aceras o senderos para una circulación peatonal segura.

Para resolver este problema, la Agencia de Infraestructuras de Galicia propuso la creación de vías seguras. Uno de los principales desafíos del proyecto, iniciado en 2014, fue seleccionar y priorizar las infraestructuras en las que se implementarían estas vías seguras, adaptándolas a las vías existentes para permitir una convivencia segura entre coches, peatones y ciclistas.

Desde 2014, este proyecto ha creado un total de 280,2 kilómetros de caminos y aceras para peatones y ciclistas, con una inversión total, actualizada hasta 2024, de más de 143,4 millones de euros (512 euros por metro de camino o acera).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *