Endesa inicia la construcción del segundo parque solar en el perímetro de la central térmica en Andorra (Teruel)

Endesa inicia la construcción del segundo parque solar en el perímetro de la central térmica en Andorra (Teruel)

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción del segundo proyecto solar en el perímetro de la central térmica de Andorra. Se trata de la planta fotovoltaica llamada «Mudéjar», que tendrá una potencia de 69,2 MWp y una inversión asociada de 48,5 millones de euros.

El proyecto fotovoltaico «Mudéjar» estará ubicado en el antiguo parque de carbón de la central térmica de Andorra y en los terrenos del almacén cerrado de Mas de Perlé. Ocupará una superficie de 111,4 hectáreas y contará con 126.504 módulos fotovoltaicos con tecnología cristalina. Generará más de 128 GWh al año, equivalente al consumo de 32.000 hogares, y evitará la emisión de aproximadamente 52.196 toneladas de CO2 al año. La conexión a la red está prevista para finales de 2024, según Endesa.

La construcción de este proyecto creará más de 200 empleos directos, con picos de hasta 350, de los cuales al menos el 30 por ciento será mano de obra local. Tras finalizar la construcción, se crearán ocho empleos permanentes para la operación y mantenimiento de la instalación, que tiene una vida útil de 30 años.

Endesa refuerza su compromiso con la recuperación económica y el empleo en la zona a través de este proyecto. Se están desarrollando cursos de formación en energías renovables para crear empleo de calidad y abrir oportunidades en un sector en crecimiento como el de las energías renovables, favoreciendo el acceso a este sector de personas en riesgo de exclusión social, desempleados y mujeres.

La construcción de este proyecto se basa en el modelo «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte del requerimiento energético durante las obras y medidas de ahorro de agua. Una vez finalizadas las obras, los equipos son donados a los ayuntamientos para uso público, promoviendo la sostenibilidad.

Para la construcción de este parque, Enel Green Power España utilizará herramientas y técnicas innovadoras, como drones topográficos, seguimiento inteligente y plataformas digitales avanzadas. Estas soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida y precisa, mejorando la calidad de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos.

La planta fotovoltaica «Mudéjar» es la segunda instalación solar de Endesa en el perímetro de la central térmica en Andorra, después de la puesta en marcha del parque solar Sedeis V de 49,71 MWp el pasado mes de diciembre.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *