El rey promete a Zelensky el apoyo continuo de España en su legítima defensa y pide el cese de la agresión rusa.

El rey promete a Zelensky el apoyo continuo de España en su legítima defensa y pide el cese de la agresión rusa.

875328.1.260.149.20240527153029


El Rey Felipe VI (i) saluda al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (d), tras su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas – Casa de SM el Rey

MADRID, 27 de mayo. (PRENSA EUROPA) –

Durante un almuerzo en honor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en el Palacio Real, el Rey Felipe VI reiteró el compromiso de España de seguir apoyando la defensa legítima de Ucrania. Este apoyo se enmarca en la voluntad de España de contribuir al restablecimiento de la paz en el país y, al mismo tiempo, se reclama la retirada de las tropas rusas presentes en territorio ucraniano desde febrero de 2022.

En sus palabras, el monarca afirmó: «En estos tiempos terribles que están sufriendo, Ucrania sabe que seguirá contando con España, y confiamos en que contará con el resto de sus socios internacionales mientras sea necesario».

Don Felipe agradeció el apoyo brindado por España en todos los ámbitos, incluido el militar, donde se proporcionó material para que Ucrania pudiera ejercer su derecho a la autodefensa y se contribuyó a la formación de más de 4.300 soldados ucranianos.

El Rey destacó la importancia de apoyar a Ucrania en su defensa de la soberanía, la libertad y la democracia, y anunció que España llevará a la conferencia de paz en Suiza un mensaje claro dirigido a Rusia: que ponga fin a su guerra de agresión.

Además, el monarca recordó el compromiso de España de destinar alrededor de 400 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania y de movilizar más de 90 millones en ayuda humanitaria, así como de acoger a más de 205.000 refugiados ucranianos.

Para lograr una paz integral, justa y duradera, es fundamental la retirada completa e inmediata de todas las fuerzas rusas del territorio ucraniano, subrayó Felipe VI. También denunció los bombardeos continuos contra objetivos civiles por parte de Rusia, en violación del Derecho Internacional Humanitario, y las numerosas atrocidades cometidas que no deben quedar impunes.

El Rey tuvo un recuerdo especial para la cooperante española Emma Igual, fallecida en un ataque ruso en Ucrania, y prometió trabajar junto con Ucrania y sus socios internacionales para responsabilizar a Rusia por sus crímenes.

Zelensky llegó al Palacio Real con retraso y se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, firmando un acuerdo de seguridad. El almuerzo contó con la presencia de varios líderes políticos y empresariales, así como representantes de organizaciones humanitarias.

El encuentro privado entre el Rey Felipe VI y el presidente Zelensky tuvo lugar al final del almuerzo, donde se reafirmaron los lazos de cooperación entre España y Ucrania en busca de la paz en la región.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *