El resumen indica que Euskadi debe «detener la apuesta sin restricciones y sin medidas» por el turismo «masivo».

El resumen indica que Euskadi debe «detener la apuesta sin restricciones y sin medidas» por el turismo «masivo».

La candidata de Sumar Euskadi al Parlamento Europeo, Andeka Larrea, declaró que la Comunidad Autónoma Vasca debe detener la apuesta «sin filtros y sin medidas» por el turismo «masivo» y abogó por «una limitación de los alojamientos turísticos» y la implementación de tasas turísticas para recuperar el «desgaste» que la actividad turística provoca en las infraestructuras y ciudades.

En un evento de campaña en Bilbao para discutir el modelo turístico, Larrea señaló que es uno de los temas en la agenda europea. En este sentido, recordó la existencia de una Agenda Europea de Turismo 2030 que «propone abordar el fenómeno del turismo desde un punto de vista integral, ya que el turismo no es solo un fenómeno económico, sino también social», algo que Sumar quiere potenciar.

Larrea advirtió sobre las consecuencias «ecológicas» del turismo «masivo» en las emisiones de CO2, ya que «los viajes turísticos generan emisiones de CO2», además del impacto en infraestructuras o limpieza viaria en ciudades como Bilbao o San Sebastián, así como en las pequeñas y medianas empresas.

La candidata de Sumar Euskadi mencionó que «desde hace muchos años hay ciudades europeas que están repensando estos modelos turísticos y tomando medidas» impulsadas por la agenda europea.

En su programa electoral para las elecciones europeas, propusieron dos medidas en este sentido: un estudio y limitación del alojamiento turístico, así como la implementación de tasas turísticas para que el territorio receptor de turistas pueda recuperar los bienes afectados por la actividad turística en las ciudades y pueblos.

Larrea enfatizó la necesidad de impulsar la Agenda Ecológica Europea y reflexionar sobre el modelo turístico que se desea para los próximos años en Euskadi, vinculándose más al marco europeo.

«Necesitamos poder distribuir estos flujos y tener la oportunidad de que sea un turismo verde, energético y sostenible para aquellos que viven en lugares como el casco antiguo de Bilbao, que también sufren impacto debido a los cambios en los estilos de vida cuando miles de personas visitan el barrio todos los días», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *