El presupuesto de la USC para 2025: 328 millones de euros

El presupuesto de la USC para 2025: 328 millones de euros

El Claustro de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) aprobó este miércoles las líneas generales de sus cuentas para 2025, que ascienden a 328 millones de euros y que pretenden «impulsar» la institución académica con «el mayor presupuesto de su historia». El documento, debatido y aprobado por el claustro universitario, llama a «mirar al futuro y pensar en la confluencia de la docencia, la investigación y la transferencia y la extensión universitaria». «Son todas funciones que sirven para captar recursos y apoyar las actividades que realiza la institución», afirmó el rector, Antonio López.

Según la USC, las acciones propuestas para el próximo año pretenden «completar el ciclo iniciado en 2019», especialmente en términos de reforzar las políticas de ayudas a estudiantes, ejecutar planes de personal, crear estructuras de investigación, integrarse plenamente en EUniWell, reforzar el proceso de descentralización de la investigación y fortalecer la colaboración institucional. Asimismo, las líneas generales señalan que “no basta con cerrar un ciclo, porque la institución permanece aunque cambien los responsables”. “La lealtad institucional nos exige sentar las bases de un futuro más próspero para la USC a través de acciones concretas”, enfatizó.

Estas bases, explicó el gerente de la USC, Javier Ferreira, no pueden comprometer «políticas concretas, sino que deben alcanzar un consenso suficiente para dotar de estabilidad a la institución». Así, las líneas generales aprobadas este miércoles prevén un presupuesto total de 328,33 millones de euros, lo que supone «un incremento del 4,42% respecto al año anterior y que también es superior al producido en el Plan de financiación de las universidades de Galicia, que alcanza el 3,8% del total de los fondos que lo integran.

Asimismo, el límite de gasto no financiero de la USC para 2025 se fijó en 327.716.754,14 millones de euros en una votación apoyada por 120 votos a favor, 25 abstenciones y dos en contra. Por otra parte, el rector presentó el informe sobre el proceso de reforma estatutaria en el que se encuentra la USC para dar cumplimiento, entre otras cosas, al nuevo marco legislativo estatal. Según detalló, este órgano rector será quien apruebe el documento final una vez que la Junta de Gobierno le envíe una propuesta. Se espera que en enero se celebre una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para ultimar el documento, que se transfiere a la comisión de desarrollo estatutario del Senado y finalmente alcanza la aprobación final en abril.

En este sentido, anunció que el proyecto de los nuevos estatutos recibió casi 800 sugerencias, de las cuales casi un tercio tienen que ver con la nueva configuración de las estructuras organizativas universitarias que permite la nueva normativa estatal. Asimismo, en su informe, el rector precisó que la USC será, a partir del 31 de diciembre de este año, la primera en el estado en tener todo el profesorado adaptado al nuevo marco normativo estatal, tras informar sobre la firma del convenio con la Ministerio y a la Xunta para la financiación de 53 plazas de profesores ayudantes de doctorado con las que esperan poder cubrir parte de las plazas que ya estaban programadas en la planificación ordinaria de 2024.

Por otro lado, el Senado coincidió en que, «ante la deriva que ha experimentado la plataforma social ‘X’ en los últimos meses», la USC deje de crear contenidos en esa red. Una decisión que, según afirma la Universitat, «era ya voluntad del equipo rector». La institución afirma, entre otras cosas, que recientemente «X» «desmanteló las barreras de moderación establecidas que intentaban luchar contra los discursos de odio, la desinformación y contra los derechos humanos», así como que «reactivó las cuentas de perfiles xenófobos y racistas a nivel nacional». al mismo tiempo que se desvinculó en 2023 del código de conducta y buenas prácticas sobre desinformación de la Unión Europea que él mismo firmó en 2018.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *