El PNV pide un voto «proeuropeo» contra quienes intentan retroceder hacia el «egoísmo de Estado» y una UE menos democrática.

El PNV pide un voto «proeuropeo» contra quienes intentan retroceder hacia el «egoísmo de Estado» y una UE menos democrática.

Ortuzar señala que el PNV es el único partido que compite en los siete territorios vascos y defiende la UE como el camino hacia la «plenitud nacional» de Euskadi.

Este viernes, el PNV ha hecho un último llamamiento para obtener «más votos para Europa, para la democracia y para la paz» en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, con el objetivo de revalidar su escaño y enfrentarse a la «extrema derecha negativa y a la ultraderecha». -La izquierda que quiere detener el progreso europeo, retirarse al egoísmo estatal, cerrar Europa, hacerla menos respirable y menos democrática.
El partido Jeltzale celebró su tradicional mitin de fin de campaña en la plaza del Arriaga de Bilbao, donde el presidente, Andoni Ortuzar, destacó que es el único partido que participa en los siete territorios vascos y defendió la UE como vía a seguir hacia la «plenitud nacional» de Euskadi.

Además de Ortuzar, también participaron el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el cabeza de lista para las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia; las candidatas Aitana Agirre, Rakel Molina, Amaia Arrizabalaga y Gracianne Mirande y la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica.
En este acto coral, que reunió a un gran número de jeltzales y simpatizantes, cada uno de los ocho representantes del PNV que tomaron la palabra, al acercarse al atril, colocó una pieza de un rompecabezas formado por los siete territorios vascos, los logotipos del partido y de la Coalición CEUS y una ikurriña acompañando a las tradicionales estrellas amarillas de la Unión Europea.

De esta forma, han querido reivindicarse como la única formación que se presenta a esas elecciones en «todo el País Vasco», como señaló el líder del PNV, quien afirmó que Sabino Arana estaría «encantado» con ello. «Somos profundamente nacionalistas y europeístas. No solo es posible y compatible, sino que es la única manera de que Euskadi tenga el lugar que se merece en el mundo», ha apuntado.
Para lograrlo, ha advertido que hay que «cuidar también a Europa» y contribuir desde Euskadi «en un momento en el que hay fuerzas dentro de la Unión, fuerzas negativas de extrema derecha y de extrema izquierda que quieren frenar el progreso europeo», que quieren replegarse en el egoísmo estatal, que quieren cerrar Europa y hacerla menos respirable, menos democrática.

Andoni Ortuzar pidió votar el domingo «para conseguir más participación que en los estados francés y español» con su presencia en el Parlamento Europeo. Por ello, ha hecho un llamamiento a «conseguir más votos para Europa, más votos para la Unión, más votos para la democracia, más votos para la paz».
«Europa es la ‘gure etxe maestuna’, nuestra gran casa, donde encontraremos amparo, refugio, ante las incertidumbres en las que vive el mundo. Es el espacio donde se nos garantizará democracia y protección de los derechos humanos, un desarrollo económico y social que traiga progreso, esto es Europa, aquel lugar donde nuestra nación puede y debe encontrar su realización nacional», aseguró.

Tras recordar que los Jeltzal siempre han defendido que en Europa se puede y debe resolver la «cuestión nacional vasca» y su reconocimiento, ha subrayado que «Euskadi es una nación europea», con lengua y cultura propias.
Ortuzar dedicó unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a Izaskun Bilbao, que deja el Parlamento Europeo tras 15 años de «excelente trabajo en defensa de Euskadi» y que será sustituido por Agirregoitia, si CEUS repite escaño, para que Euskadi «siga contribuyendo» a la UE.

Por ello, ha subrayado que los vascos «deben tener una representación sólida, fuerte, una voz alta y clara en Bruselas, la voz de Oihane, la voz del PNV». «Cada votación es una voz vasca más en Bruselas», proclamó.

En su discurso, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó a sus antecesores que, «en los momentos más difíciles, la guerra, el exilio y la dictadura, siguieron defendiendo la causa del pueblo vasco». «Este es el compromiso que mantenemos como cofundadores del Partido Demócrata Europeo», declaró.
Urkullu ha subrayado que «estas elecciones no son algo lejano y ajeno» a los intereses vascos, sino «todo lo contrario». «Tenemos mucho en juego como pueblo y como sociedad», aseguró.

También destacó la «campaña ejemplar» que realizó su partido con su programa y propuestas. «Es nuestra forma de hacer política, seria, responsable, constructiva y activa. Frente al extremismo y al populismo, frente a controversias estériles y demagogias de todo tipo, somos la forma central y focalizada», añadió.

Por su parte, la cabeza de lista del PNV, Oihane Agirregoitia, declaró que este es un día para «poner la guinda al trabajo realizado» en la contienda electoral, en la que recorrieron 8.000 kilómetros, concedieron 35 entrevistas, celebraron ocho debates y organizaron 28 eventos.
La candidata aseguró que, a partir del próximo lunes, impulsarán en Bruselas las 160 propuestas que pusieron sobre la mesa en estas semanas. Además, se comprometió a trabajar por una Europa que sea «igualitaria, transformadora y que elimine las dependencias exteriores».

Para Agirregoitia, Europa debe ser «garante de la paz» y defender los «derechos humanos», pero también debe «ofrecer nuevas oportunidades de empleo de calidad». También ha explicado que trabajará por el «desarrollo del ecosistema industrial europeo», ya que la industria vasca es una prioridad para el PNV, y pidió que se preste atención al primer sector y «se atiendan las necesidades de los arşgales y nekazaris en cuenta.»
Oihane Agirregoitia ha defendido que la UE «debe ser fiel a este lema ‘unidos y unidos en la diversidad’ y respetar la diversidad de pueblos como el vasco». «Trabajaremos para formalizar el euskera en las instituciones europeas. Ese es nuestro compromiso», concluyó.

En el acto, que se abrió con un animado monólogo, también intervino el candidato alavés Rakel Molina, integrante de la lista jeltzal por Gipuzkoa Aitana Agirre, quien destacó que «el modelo social de Euskadi está por consolidarse sólidamente, como lo ha hecho el Proyecto UE » y por ello es «muy importante que la voz de Euskadi esté en los espacios de toma de decisiones». «Si EAJ-PNV no defiende los intereses de esta gente, nadie lo hará», ha asegurado.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *