El parlamento condena acto terrorista en Berriozar con rechazo de EH Bildu

El parlamento condena acto terrorista en Berriozar con rechazo de EH Bildu

Eh Bildu afirma que «no existe una resolución administrativa del Consejo Local de Berriozar que autorice» los documentos proporcionados por Ernai

La mesa del Parlamento de Navarra aprobó un acuerdo el lunes que «condena el acto de exaltación de los terroristas» planeado para el 17 de abril en la Escuela de Música de Berriozar de Francisco Casanova y expresa «el máximo asco ante esta demostración de crueldad hacia las víctimas de ETA».

El texto aprobado fue propuesto por UPN, luego de que la misma declaración fuera rechazada previamente por el Consejo del Parlamento de Navarra, el último órgano donde se requiere unanimidad, la cual no se logró porque EH Bildu votó en contra y Geroa Bai se abstuvo.

En la votación en la mesa, Geroa Bai, PSN y UPN votaron a favor, mientras que EH Bildu se posicionó en contra. El resto de los grupos no tienen representación en la mesa.

El acuerdo aprobado condena «este acto de exaltar a los terroristas» y expresa «el máximo asco ante esta manifestación de crueldad que busca humillar a las víctimas de la banda terrorista con la complicidad del alcalde de EH Bildu».

Además, la mesa del Parlamento de Navarra «respeta la petición cívica expresada por la Asociación de Víctimas de Coveve» y convoca al Consejo Local de Berriozar, al Gobierno de Navarra, al Defensor del Pueblo y a todas las instituciones públicas en Navarra «para que hagan todo lo posible por evitar este acto humillante». La mesa también aprobó una declaración dirigida a estas instituciones.

Por otro lado, una declaración presentada por Vox no prosperó, la cual, además de condenar el acto, solicitaba a la Delegación del Gobierno de Navarra y al Gobierno de Navarra «su prohibición y la destitución del Ministro de Educación y el Ministro de Cultura o de quien sea responsable en caso de permitirlos finalmente». PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Gero-Zurekin votaron en contra, UPN se abstuvo, y PPN y Vox votaron a favor.

La parlamentaria de UPN, Marta Álvarez, rechazó «el acto previsto para la escuela Francisco Casanova de Berriozar, que lleva el nombre de una ETA en esa ciudad». «EH Bildu votó en contra con excusas baratas y también parece desafortunado que se hayan abstenido», afirmó.

Álvarez agregó que «Bildu sigue en lo suyo, que es defender a los terroristas de ETA, y el PSN, su blanqueamiento, al estar de acuerdo con ellos y ofrecerles las Gorges Navarra, lo que hace es ayudarlos en su actividad de defensa de los terroristas».

El portavoz del PSN, Ramón Alzóriz, rechazó la «revictimización o intento de revisar a las víctimas del terrorismo de ETA con un acto en la Escuela de Música de Francisco Casanova en Berriozar». «Estamos completamente en contra de este tipo de actos en un lugar que podría revivir el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, por lo tanto, votamos a favor de esta declaración propuesta por UPN», explicó.

Por otro lado, justificó el rechazo de la declaración de Vox, ya que «intenta atacar al gobierno y acusar a los consejeros del gobierno, como si fueran los responsables de permitir este tipo de actos».

El diputado de EH Bildu, Adolfo Araiz, explicó que su grupo votó en contra de las declaraciones de UPN y Vox porque «contienen referencias a EH Bildu que no son ciertas y implican graves imputaciones que no podemos aceptar» y también enfatizó que «suponen una humillación textual».

Adolfo Araiz se mostró «sorprendido de que tanto PSN como Geroa Bai hayan respaldado estas imputaciones» y hayan votado a favor de la declaración de UPN. «Las resoluciones de los tribunales centrales del Tribunal Nacional con el apoyo de la Fiscalía han evitado la prohibición de actos similares a los planeados, ya que se concluye que los medios penales no pueden utilizarse de manera preventiva, lo cual se pretende evitar», señaló.

El ex diputado consideró que este problema fue «esta vez» porque el alcalde de Berriozar es de EH Bildu, pero enfatizó que «según nuestra información hasta el momento, no existe una resolución administrativa del Consejo Municipal de Berriozar que autorice los actos específicos que se planean dentro del marco de Ernai».

Por lo tanto, Araiz insistió en que «no hay autorización administrativa no solo para ese día y lugar, sino que también implica un acto de exaltación del terrorismo y de humillación a las víctimas». «Cualquier información publicada al respecto debe tener en cuenta que no se ajusta a la realidad», afirmó.

El parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcon, dijo que su grupo apoyó la declaración de UPN y EH Bildu, lo que «demuestra nuestro compromiso más allá de que compartamos o no algunas de las declaraciones o lenguaje utilizados en la declaración de UPN». Luego, destacó el compromiso de Geroa Bai de «apoyar a las víctimas, ya que ninguna víctima debería sufrir revictimización y por eso tuvimos que respaldar estas declaraciones».

La diputada de PPN, Irene Royo, instó a evitar la celebración y mencionó que su grupo «popular» presentó una moción en el consejo local al respecto. «Una vez más mostramos nuestro rechazo y condenamos los actos de homenaje y reconocimiento público a los terroristas de ETA, actos que representan una degradación de la dignidad de las víctimas del terrorismo, atacan el principio de convivencia democrática, humillan y revictimizan a las víctimas del terrorismo una vez más», expresó.

El diputado de CU-Zurekin, Miguel Garrido, dijo que «estamos de acuerdo en rechazar el acto, ya que consideramos que no respeta a las víctimas del terrorismo presentes en nuestra comunidad, por lo que nos abstenemos en la declaración, ya que creemos que la intención era instrumentalizar la situación».

CU-Zurekin preguntó en la mesa y expresó que «en un tema como la convivencia, donde nuestra postura es que debemos llegar a un consenso, cuando se trata de una cuestión de esta naturaleza, es problemático buscar acomodo para poder contar con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios». «UPN está intentando demostrar que hay dos Navarras, una que condena el terrorismo y otra que no es cierta. Creemos que la mayoría de esta comunidad tiene una posición unánime en contra del terrorismo y creemos que están intentando dividir a nuestra comunidad en lugar de unirla», afirmó.

Emilio Jiménez, el parlamentario de Vox, dijo que «hay dos responsables de este ignominioso acto, uno son los delincuentes de EH Bildu, un partido que debería ser ilegal, y el otro es la complicidad de los gobiernos socialistas».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *