Finaliza el proyecto Cirfood, enfocado en el valor de la planta en alimentos.

Con el objetivo de investigar y desarrollar formas innovadoras de recuperación de residuos y productos generados a partir de plantas en Navarra, el proyecto Cirfood presentó recientemente sus conclusiones en la Asociación de la Industria Navarra (AIN).
Este proyecto estratégico, iniciado en 2022 y financiado con 1.038 millones de euros por el Departamento de Negocios Ecológicos y Digitales, buscó la generación de alimentos derivados de subproductos alimentarios, como antioxidantes, fibra, proteínas e ingredientes alimentarios, para convertirlos en materiales más sostenibles y nutricionales.
El proyecto, desarrollado por un consorcio compuesto por tres empresas agroalimentarias (Urzant, Ian, Harivenasa) y tres PYME tecnológicas especializadas en el desarrollo de ingredientes naturales y funcionales (Isanatur) y en la mejora de su estabilidad y biodisponibilidad (Nucaps), tiene un enfoque cooperativo y circular.
Además, dos centros tecnológicos con experiencia en la investigación y aplicación de procesos innovadores y sostenibles para la producción de alimentos (CNA) y en metodologías de sostenibilidad aplicadas (AIN) formaron parte de este proyecto.
La actividad agroindustrial en Navarra genera grandes cantidades de desechos y subproductos que no se aprovechan adecuadamente, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, estos residuos presentan un interés nutricional y funcional que podría ser utilizado de manera efectiva.
CirFood ha logrado varios objetivos técnicos específicos, como desarrollar métodos innovadores para la transformación de desechos y subproductos mediante procesos físico-químicos, extractivos y biotecnológicos. También se han analizado el valor nutricional y funcional de los bioproductos obtenidos para proponer aplicaciones.
El proyecto ha permitido probar el uso de nutrientes, ingredientes y aditivos obtenidos en alimentos para demostrar sus efectos beneficiosos y estudiar la viabilidad técnico-económica de los procesos de recuperación.
CIRFood forma parte del desafío ALPS dedicado a alimentos sostenibles y está incluido en los proyectos de investigación y desarrollo estratégico 2022-2024 financiados por programas de alto impacto alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (RIS4), administrados por la Dirección General de Energía, I+D y emprendimiento del Departamento de Industria y Negocio Ecológico y Digital.
FUENTE