El Ministerio publica las órdenes de planificación estratégica de los recursos humanos y la del profesional directivo público.

  • La planificación de recursos humanos y el uso de herramientas tecnológicas son palancas de cambio hacia una gestión de la fuerza laboral basada en competencias
  • Con la orden ministerial del directivo público profesional en la Administración se da un paso adicional en la obtención de estos puestos en función del mérito y asistencia.

El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha elaborado dos órdenes ministeriales, que se publican hoy en el BOE, sobre la planificación estratégica de los recursos humanos de la Administración del Estado y la figura del directivo público profesional. Ambas órdenes ministeriales relativas a los recursos humanos de la Administración están contenidas en el Real Decreto-Ley 6/2023 y se enmarcan en los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reducir la temporalidad en la Administración. La planificación estratégica de los recursos humanos ocupa un lugar central en el paquete de reformas del servicio público.

La orden de planificación tiene por objeto dictar normas y directrices para la elaboración de planes (generales, específicos y de reestructuración) que, junto con el uso de herramientas tecnológicas y de datos, constituyan una palanca de cambio cultural hacia una gestión de recursos humanos basada en competencias. La planificación es la principal herramienta para alinear los objetivos de la administración y sus políticas públicas con las necesidades de personal, tanto cuantitativa como cualitativamente. Sólo así se podrá comprobar si los recursos humanos y sus perfiles técnicos son los adecuados para la consecución de los objetivos.

Se desea que la planificación de recursos humanos vaya de la mano del ciclo presupuestario europeo y aporte evidencia que permita ver, de forma estructurada por áreas funcionales, qué recursos humanos tiene la Administración, qué necesidades tiene y que se pueden planificar en consecuencia.

Mediante orden del Ministro del directivo público de la Administración, se establecen normas específicas que, en el marco general de la obtención de cargos, regulan el acceso a los cargos del personal de la dirección pública, articulando herramientas de gestión de estos cargos.

Se introducen particularidades en el procedimiento de adjudicación y liberación de los puestos de personal profesional de la dirección pública, con el fin de reforzar que la selección se realiza en base a criterios de idoneidad, competencia profesional y experiencia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *