El empleo alcanza récord de casi 21,7 millones con 222.600 personas menos en paro

El empleo alcanza récord de casi 21,7 millones con 222.600 personas menos en paro

La tasa de desempleo se redujo en 222.600 personas en el segundo trimestre de este año, lo que representa casi un 7,5% menos que en el trimestre anterior, mientras que el empleo aumentó en 434.700 puestos de trabajo (+2%), alcanzando un nuevo máximo de casi 21,7 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes.

Al finalizar junio, el número total de desempleados ascendía a 2.755.300 personas, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008, con una tasa de desempleo del 11,27%, la más baja en los últimos 16 años. Al mismo tiempo, el número de ocupados alcanzó un nuevo máximo histórico, con 21.684.700 trabajadores.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresas señaló que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre «confirman el comportamiento histórico del empleo, con cifras récord de empleo y también de población activa».

La creación de empleo experimentada en el segundo trimestre de este año es inferior a la del mismo período de 2023, pero supera a la de 2022. En términos desestacionalizados, el desempleo aumentó un 1,1%, mientras que el empleo acumula 16 trimestres consecutivos de ganancias.

El número de asalariados aumentó en el segundo trimestre, con un incremento del empleo fijo y temporal. La tasa de temporalidad se sitúa en el 15,95%, dos décimas por encima del trimestre anterior.

El sector privado superó por primera vez los 18 millones de empleados en el segundo trimestre, creando más del 98% del empleo entre abril y junio. En cuanto a la creación de empleo por sector, los servicios lideraron tanto la disminución del desempleo como la creación de empleo.

El descenso del desempleo en el segundo trimestre afectó a ambos sexos, aunque en mayor medida a las mujeres. La tasa de desempleo femenina disminuyó 1,1 puntos, mientras que la masculina disminuyó nueve décimas. La creación de empleo fue mayor entre las mujeres, superando por primera vez los 10 millones de trabajadores asalariados.

Las estadísticas muestran que la recuperación del empleo en el segundo trimestre se concentró entre los españoles, entre los que se crearon más puestos de trabajo que entre los extranjeros.

Por último, el número total de autónomos aumentó en el segundo trimestre, situando el número total en 3.238.000 personas. Las horas reales trabajadas por semana también aumentaron, con un incremento del 3,6% en comparación con el año anterior.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *