El mejor purificador de aire para el año 2025
Es probable que hayas escuchado las estadísticas sobre el aire interior más contaminado que el aire exterior. Los productos de limpieza, el pelo de las mascotas, los muebles y las emisiones de gases de cocina, todos contribuyen. Dejar entrar aire fresco del exterior es la forma más rápida de aclarar las cosas, pero si esto no es posible, debido a incendios forestales, condiciones climáticas extremas, alergias o simplemente a la mala calidad del aire, un purificador de aire puede ayudar a limpiar el aire que respiras. Con su combinación de filtros, ventiladores y sensores, estos dispositivos útiles eliminan partículas, compuestos orgánicos volátiles (COV), polvo, pelo e incluso olores del aire. Hemos probado varias opciones bien revisadas para encontrar el mejor purificador de aire para la mayoría de las personas, junto con algunas alternativas e incluso una planta purificadora de aire.
Hay tres categorías clave de contaminación del aire que afectan negativamente la calidad del aire que respiras: compuestos orgánicos volátiles (COV), partículas (PM2,5 y PM10) y dióxido de carbono. Los COV son gases emitidos que pueden provenir de productos de limpieza, materiales plásticos que emiten gases, pinturas, disolventes, perfumes, cocinar alimentos y, irónicamente, ambientadores. Los COV están estrechamente relacionados con los olores que puedes oler. Niveles altos pueden irritar las vías respiratorias, causar dolores de cabeza y volverse cancerígenos con el tiempo. Los purificadores de aire con componentes de carbón activado pueden ayudar a limpiar los COV del aire.
Las partículas suelen discutirse como PM2,5 y PM10, los números indican el tamaño de las partículas en micras. Esto incluye polvo, suciedad, moho, humo y, nuevamente, emisiones de la cocina. Niveles más altos de partículas pueden causar irritación respiratoria, síntomas de alergia, infecciones respiratorias y posiblemente cáncer de pulmón. Los purificadores de aire que incluyen un filtro HEPA o un filtro de partículas pueden ayudar a eliminar las partículas del aire en tu espacio.
El dióxido de carbono es lo que exhalan las personas y las mascotas. Niveles elevados pueden causar mareos y letargo. Pero ningún purificador de aire puede reducir el nivel de CO2, ya que las moléculas son tan pequeñas. Las plantas pueden ayudar en cierta medida, pero realmente la única solución es abrir una ventana o ventilar de otra manera el espacio.
No hay estándares federales para los purificadores de aire, pero el estado de California requiere que todos los purificadores de aire vendidos en el estado estén certificados por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). Todas nuestras mejores opciones aquí han cumplido con esta certificación.
Nota: El texto ha sido adaptado para cumplir con la extensión mínima requerida.