El Gobierno vasco actual destaca que el acuerdo PNV-PSE ofrece «estabilidad institucional»

El Gobierno vasco actual destaca que el acuerdo PNV-PSE ofrece «estabilidad institucional»

El portavoz del Gobierno vasco en funciones, Bingen Zupiria, ha destacado que el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE para renovar la coalición de apoyo al Ejecutivo autonómico transmite «calma y estabilidad institucional» en un contexto donde, según él, estos principios «no funcionan correctamente».

Zupiria, quien compareció ante la prensa después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, mencionó que los responsables de distintos departamentos del Ejecutivo han estado trabajando durante semanas para «preparar el relevo» en la Administración autonómica.

El portavoz interino del Gobierno Vasco explicó que estos preparativos, en respuesta a un «mandato expreso» del Lehendakari, Iñigo Urkullu, incluyen la identificación de las iniciativas más relevantes promovidas en la legislatura anterior por cada departamento, así como el análisis del grado de cumplimiento del calendario de leyes, reglamentos, planes estratégicos y ejecución presupuestaria.

Todo esto, agregó, tiene como objetivo que los miembros del nuevo Gobierno que asumirán en las próximas semanas «puedan conocer de manera exacta y clara» la situación de los presupuestos, las convocatorias de ayudas y los programas, para que puedan desarrollarse y cumplirse a finales de este año.

En relación al preacuerdo programático anunciado por PNV y PSE para la nueva legislatura, afirmó que «da continuidad» a los compromisos asumidos por ambas formaciones desde 2016 para compartir los gobiernos de las principales instituciones vascas, acuerdos que ahora «se proyectan hacia el futuro del proyecto».

Zupiria señaló que los acuerdos entre los dos grupos representan «la respuesta más positiva y eficaz posible a las necesidades de los ciudadanos vascos».

Por lo tanto, destacó que el actual Gobierno -compuesto también por PNV y PSE- «valora muy positivamente el esfuerzo realizado por el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi para garantizar la estabilidad de las instituciones vascas».

«Es una estabilidad que hemos visto en las asambleas generales, en los diputados, en muchos ayuntamientos; y que ahora llega al Parlamento Vasco y al Gobierno Vasco», expresó Zupiria. Añadió que esta es «la mejor garantía de que el Gobierno Vasco ofrece los mejores servicios gracias a esta estabilidad».

Al mismo tiempo, afirmó que este preacuerdo «proyecta en la sociedad vasca una sensación de tranquilidad y estabilidad institucional que, desafortunadamente, vemos que no funciona correctamente en muchos lugares, fuera de nuestro entorno».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *