El Gobierno aprueba la licitación de 15,3 millones para la renovación de traviesas de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

El Gobierno aprueba la licitación de 15,3 millones para la renovación de traviesas de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

El Consejo de Ministros ha dado su autorización, este martes, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para licitar, a través de Adif AV, otros 15,3 millones de euros -sin IVA- destinados a la finalización de la renovación integral de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid- Sevilla, con el objetivo de mantenerla actualizada y hacer frente al aumento del tráfico ferroviario.

Esta inversión se enfoca en la tercera fase de renovación de traviesas ferroviarias, con la instalación de 73.333 nuevas traviesas de mayor rendimiento entre las estaciones de Ciudad Real y Puertollano, abarcando aproximadamente 44 kilómetros de tramos, según reporta el Gobierno en un comunicado.

La primera fase ya ha sido completada, con la colocación de 71.318 traviesas, mientras que la segunda fase, con 123.732 unidades, se encuentra en progreso.

Los trabajos se están llevando a cabo de manera simultánea en varios puntos de la línea y son compatibles con el tráfico ferroviario, realizándose en horarios tempranos de la mañana en los carriles de mantenimiento sin interferir en la circulación de trenes.

Esta actuación impulsa el plan integral de renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, la primera línea de alta velocidad de España, que cuenta con una inversión total de 700 millones de euros, de los cuales la mayoría ya ha sido comprometida.

El plan abarca diferentes áreas: infraestructuras (viaductos, túneles y drenajes), vías (pasos de peatones, balastos y vías de servicio), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, implementando tecnologías y equipamientos de última generación.

En la actualidad se están reforzando los catorce puentes y viaductos del tramo de la línea que parte de Madrid, incluyendo el de Santa Catalina (de 500 metros) y el que atraviesa Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

Además, se está avanzando en la segunda fase de implementación del sistema de señalización ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo, y en la última fase de renovación del circuito de vía.

Se está fortaleciendo también la electrificación, con la ampliación de subestaciones, la instalación de iluminación LED en los 17 túneles y la implementación de una doble fuente de alta tensión.

En los últimos meses se han completado acciones destacadas en el plan de renovación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, incluyendo la primera fase de renovación de traviesas y variantes, la modernización de los nueve viaductos de la línea en Sierra Morena y la mejora de la base de mantenimiento de Calatrava.

Esta iniciativa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y empleo) y 7 (sostenibilidad) y podría ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *