Según los expertos, ¿cómo funciona la maquinaria electoral del chavismo

Según los expertos, ¿cómo funciona la maquinaria electoral del chavismo

El modelo de gobierno del chavismo se ha basado en una fórmula que parece política pública pero que termina alimentando su maquinaria electoral y controlando a sus partidarios para las elecciones presidenciales de julio en Venezuela, explicaron expertos. Voz de America.

El 20 de mayo de 2022, el presidente Nicolás Maduro inauguró un nuevo programa de su poder ejecutivo conocido como el «1×10 de buen gobierno», con el que buscó «renovar la conexión y la interacción» con los venezolanos y gestionar de manera más efectiva al Estado en sus discursos públicos y a las publicaciones de sus ministerios y organismos.

«1×10» se basa en una red interactiva que incluye los datos personales de personas de todas las regiones del país para solucionar sus problemas en sectores y servicios como agua, salud, educación, gas, electricidad, infraestructura y telecomunicaciones.

Para obtener respuestas de instituciones oficiales a través del “1×10”, el solicitante deberá registrarse y presentar su postulación en plataformas digitales, como Sistema Patria y la aplicación VenApp.

En mayo, Maduro celebró que hubo 4 millones de «casos resueltos» mediante esta fórmula de gestión. La mayoría de las quejas estaban relacionadas con el servicio de agua, y las gobernaciones, alcaldes y ministerios fueron clave en el patrón, dijo.

La efectividad de la «respuesta» del partido gobernante a estos casos fue del 80%, explicó, pero el Jefe de Estado fijó como objetivo a sus colaboradores que esta tasa de solicitudes atendidas alcanzara el 95% en julio, es decir, en vísperas de las elecciones presidenciales, que están previstas para el domingo 28.

Mientras el presidente dice que su modelo es exitoso y le ha ayudado a eliminar la burocracia y la corrupción, los expertos advierten de su alcance político y electoral con el uso de recursos estatales.

Recursos estatales para fines políticos

El «1×10» permite al gobierno venezolano contar con recursos del Estado, de sus medios de transporte, de sus programas sociales e incluso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para fines electorales, aseguró. Voz de America El politólogo Luis Salamanca.

«El 1×10 ya ha sido asumido por el Gobierno como política pública y es electoral», afirmó, advirtiendo de «condiciones desfavorables» para votar a los antiChavis, como dificultades para inscribir una candidatura apoyada por todos los partidos de la oposición en el tiempo y la incertidumbre de su suspensión antes de la votación de julio.

Para el politólogo Jesús Castellanos, especialista en temas electorales, el «1×10» no es una política pública per se, sino un «mecanismo organizador» para movilizar el voto a favor del gobierno de Maduro.

Casualmente, el modelo organizativo militante del oficialismo fue denominado «1×10» hace años y el chavismo lo utilizó para ganar elecciones como la regional de noviembre de 2021.

Desde el punto de vista político, se basa en el compromiso de cada militante de captar 10 votos a favor de la llamada revolución bolivariana.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *