El Ejecutivo Murciano acudirá al acuerdo «inquietante» sobre inmigración con el gobierno central.

El Ejecutivo Murciano acudirá al acuerdo «inquietante» sobre inmigración con el gobierno central.

El gobierno de Murcia anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) el acuerdo «injusto e indigno» alcanzado entre el gobierno de España y el gobierno de Cataluña para reformar el artículo 35 de una ley importante para la distribución de menores migrantes, incluyendo la distribución de menores que actualmente están en territorios tensos.

Esto fue informado por el portavoz del gobierno murciano, Marcos Ortuño, durante una conferencia de prensa, luego de que la junta, en su reunión semanal del jueves, analizara la última decisión tomada por el gobierno de España en materia de inmigración.

Ortuño consideró que España está experimentando una presión migratoria sin precedentes y que el gobierno de Pedro Sánchez no tiene una política estatal para hacer frente a esta situación. Consideró «esencial» que el gobierno español actúe en los países de origen, involucre a la Unión Europea, escuche a todas las comunidades autónomas y les otorgue participación.

El portavoz del gobierno murciano calificó el acuerdo de «injusto, sectario e indigno» y criticó que se haya alcanzado con el líder de Junts, Carles Puigdemont. Anunció que el Gobierno de la Región de Murcia presentará una apelación por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, ya que están cansados de acuerdos bilaterales que afectan a todos.

Ortuño también criticó que el gobierno de España no esté considerando a la región de Murcia en estos acuerdos y que los recursos de recepción están saturados. Reiteró la necesidad de que el gobierno central asuma la política de inmigración como un asunto estatal y que se otorgue el financiamiento necesario a todas las comunidades autónomas.

En cuanto a la capacidad de recepción de la región, Ortuño mencionó que en 2024 la región de Murcia alojó a más de 500 menores, asumiendo el 95% de los costos. Lamentó que el Gobierno de España solo haya proporcionado una fracción del financiamiento necesario. Afirmó que la región de Murcia no puede recibir más menores debido a la presión migratoria y la falta de recursos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *