El CPIFP Movera reúne a más de 50 asesores en un proyecto de fomento de la FP para la industria alimentaria

El CPIFP Movera reúne a más de 50 asesores en un proyecto de fomento de la FP para la industria alimentaria

El CPIFP Movera acogió en Zaragoza la jornada «La orientación que viene», con la participación de más de 50 orientadores de centros de secundaria de Aragón, para conocer y experimentar en primera persona el proyecto «Comida de Escape», uno de los seleccionados en la V. Convocatoria Orientación Los activos de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

La consejera de Orientación Profesional y Formación Profesional de la Dirección General de Formación Profesional de Aragón, Leticia Tomás, habló sobre las novedades en la orientación del nuevo Real Decreto de Formación Profesional. Además, se realizó una mesa redonda donde orientadores y estudiantes vocacionales de Industrias Alimentarias narraron su experiencia en estos ciclos.

En conclusión, los participantes coincidieron en que «aún queda mucho trabajo por hacer en la difusión de la Formación Profesional, especialmente en aquellas familias ocupacionales, como las Industrias Alimentarias, que si bien tienen un alto nivel de empleo, todavía no están conocido. entre estudiantes o asesores, lo que hace que incluso las ofertas de trabajo se queden sin cubrir», indicó el Gobierno de Aragón.

Dos profesores del Departamento de Industrias Alimentarias del CPIFP Movera impulsaron una iniciativa denominada “Escape Food”, gracias a la cual consiguieron acercar la FP Agroalimentación a 533 estudiantes que se encuentran en el proceso de decidir su futuro universitario.

Así, durante este año 2024, un total de nueve centros de Educación Secundaria disfrutaron de esta actividad, además de los 50 orientadores aragoneses que probaron el juego durante la sesión.

Se trata de un «escape room» que parte con un mensaje alarmista, pero que tiene algo de realidad: «Los participantes serán los únicos que podrán salvar a los aragoneses de la crisis, por la falta de alimentos, a la que se enfrentan», No hay personal cualificado capaz de producir alimentos seguros para la salud. Si no conseguimos expertos en cada uno de los cinco tipos de industrias -hortalizas, carne, leche, pescado y huevos- nuestra especie desaparecerá.

De esta forma, se motiva a los estudiantes a realizar una serie de tareas relacionadas con la industria alimentaria. El juego utiliza la realidad virtual, pues en algunas de las pruebas necesitan unas gafas VR con las que se transportan, a través de imágenes interactivas, a algunas de las instalaciones del CPIFP Movera, como la planta piloto de procesamiento de alimentos, los campos de cultivo o el laboratorio. .

Con ello consiguieron, además de sorprender a los alumnos, crear curiosidad sobre este centro. En otros, realizan pequeños experimentos, análisis o pruebas de reconocimiento de materiales. Incluso hay vídeos de sus propios alumnos explicando cómo hacer un determinado análisis de control de calidad que luego tienen que realizar.

Todas las pruebas están directamente relacionadas con el contenido de los módulos del ciclo: aditivos alimentarios, etiquetado, detección de fraude y normas de calidad. Es una manera para que los participantes aprendan sobre estos estudios experimentando por sí mismos lo que se enseña allí.

El Instituto Universitario de Investigación Mixta Agroalimentaria de Aragón (IA2) se interesó por esta iniciativa e incluyó la actividad «Escape Food» en su proyecto «Alimentar Vocaciones VI», cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Por este motivo, el pasado 3 de mayo, alumnos de diferentes centros de Zaragoza pudieron disfrutar de la “Escape” en la “VI Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón”, organizada por el IA2.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *