El concejal Marcos Ortuño señala que recientemente se convocaron 30 bomberos y siete más serán convocados el 30 de diciembre.
El ministro de Presidencia, Portavoz, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, anunció que a finales de año se anunciarán 37 nuevas plazas en el Consorcio de Extinción y Salvamento de Incendios (CEIS), de las cuales 30 serán bomberos, una para sargento, cinco para cabos y una para técnico en prevención de riesgos laborales.
«Nuestra intención es respetar el objetivo del acuerdo firmado con los sindicatos el 19 de enero de 2022», aseguró Ortuño en respuesta a una pregunta del PSOE durante el pleno de control del Consejo de Gobierno celebrado el viernes en la Asamblea.
En este sentido, recordó que el pasado 14 de diciembre se publicó la oferta de empleo público del Consorcio correspondiente a 2024, previamente aprobada en la Mesa de Negociación con la unanimidad de todos los sindicatos. «El miércoles pasado se convocaron 30 plazas de bomberos para los años 2022, 2023 y 2024, y se prevé que el 30 de diciembre se convoquen otras siete plazas», añadió.
En su intervención, también mencionó que asumió el cargo de Consejero de Emergencia en julio y que en esa fecha «no se anunciaron las plazas en el Consorcio para 2022, ni las para 2023, y no se anunció la oferta de empleo público para 2024» aprobada.
Aun así, afirmó que la convocatoria de estos 37 puestos «incrementará el número de bomberos en nuestros parques locales, lo que mejorará notablemente el servicio de bomberos», asegurando que se permitirán tres parques. Varios parques locales contarán con cuatro equipos, sumándose a los dos parques locales, Alhama de Murcia y Águilas, que ya cuentan con este número de equipos.
«Somos conscientes de que las demandas avanzan y estamos trabajando en ello. Los presupuestos de este año no los hice yo y no hay más presupuesto en el Ministerio para poder convocar más de las 37 plazas que se llamarán este año», afirmó, añadiendo que el objetivo es dotar al Consorcio de más personal a través de la ley de presupuestos de 2025.
En la reunión de control, el ministro de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, informó, en respuesta a una pregunta del PP, que la Comunidad ya ha diseñado la implementación del programa Código Escolar 4.0 en los centros educativos de la región y ha completado todos los trámites para que este programa esté operativo a principios de 2025.
El programa Code School 4.0 tiene como objetivo desarrollar habilidades de pensamiento computacional y programación entre profesores y estudiantes de centros educativos públicos, así como mantenerlos actualizados.
«Murcia es la primera comunidad en implementar este programa», afirmó el concejal, detallando que su ejecución implica una inversión de más de 7,5 millones de euros en equipamiento robótico para centros educativos.
Marín adelantó que durante el próximo año se invertirán 4 millones de euros en la formación de todo el profesorado, así como en apoyo en los centros de infantil y primaria. «Esta labor continuará en 2026 y contará con una inversión de 2 millones de euros», destacó el asesor, señalando que la disponibilidad de dispositivos robóticos «facilitará la integración de la tecnología en las aulas desde las primeras etapas educativas».
El Grupo Conjunto cuestionó al ministro de Economía, Luis Alberto Marín, sobre la reducción del impuesto a la riqueza en la región. Según el asesor, el impuesto sobre el patrimonio, «tal como está diseñado en España, no es competitivo. Tener un impuesto que desincentive el ahorro y la inversión es un error».
El concejal Marín recordó que «solo» Noruega y Suiza «mantienen este sistema». Subrayó que España es uno de los pocos países de la OCDE que mantiene el impuesto. La OCDE afirma que este impuesto «desalienta la inversión, el espíritu empresarial y la deslocalización de capitales, perjudicando la innovación a largo plazo», explicó el asesor.
Marín considera que la Región está «dando un paso adelante» al aumentar la franquicia mínima hasta los 3,7 millones «porque creemos en un modelo que prioriza el crecimiento económico y la creación de empleo». Además, recordó que «se recauda más a través de los impuestos que gravan la actividad económica, concretamente 38 millones más en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Los ciudadanos tienen más liquidez y pueden vender y comprar», afirmó.
Por otro lado, VOX preguntó sobre el motivo del retraso en la concesión de licencias para la prestación del servicio de comunicaciones radio audiovisuales en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Región. El ministro de Economía, Luis Alberto Marín, respondió a esta pregunta destacando que la concesión de estas licencias «es un proceso complejo» pero siempre ha seguido «el rigor y la transparencia administrativa».
Según Marín, el concurso recibió 52 solicitudes con un total de 289 ofertas públicas, añadiendo que «cada oferta requirió un análisis detallado y exhaustivo para garantizar la imparcialidad y el cumplimiento de los criterios requeridos. La complejidad hizo que el compromiso de tiempo fuera esencial para que el proceso se llevara a cabo con el rigor legal que merecían todos los participantes», explicó.
El consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, informó sobre el contrato de 86 millones para el servicio de gestión integral de la cadena de suministro del Servicio Murciano de Salud – Plataforma Logística, formulado por el PP.
Finalmente, el consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, informó sobre el contrato de 86 millones para el servicio de gestión integral de la cadena de suministro del Servicio Murciano de Salud – Plataforma Logística, en respuesta a una pregunta del PP. Según ha explicado, el material se tiene que distribuir en 462 centros.
«La disponibilidad de material es fundamental para que los centros funcionen con normalidad y se debe dar una atención de calidad», ha afirmado, destacando que debido al gran número de centros, «es necesario utilizar esta operación logística con un equipo externo con todos los medios y la capacidad posible para afrontar tareas complejas».