El aumento del precio del petróleo aumenta el riesgo inflacionario

El aumento del precio del petróleo aumenta el riesgo inflacionario

Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Los precios del petróleo crudo subieron a máximos de dos meses ante unas perspectivas optimistas para la demanda y la reducción de las reservas estadounidenses, alimentando los temores de un resurgimiento de la inflación.

anuncio

Los precios del crudo están encadenados dos semanas de crecimiento y alcanzó un máximo de casi dos meses la semana pasada debido al optimismo sobre el consumo de combustible en verano en el hemisferio norte y una reducción de las reservas estadounidenses. Las ganancias de dos semanas del petróleo crudo representan un aumento del 7% tanto para los futuros del Brent como del WTI.

Los futuros del Brent, que vencen el 25 de septiembre, alcanzaron los 86,24 dólares el barril el viernes. el nivel más alto se registró el 1 de mayoantes de recortar sus ganancias y abrir el lunes ligeramente por encima de los 84 dólares el barril.

Más de 82 dólares por barril

El jueves pasado los futuros del WTI vencen el 4 de agosto Superaron los 82 dólares por barril por primera vez desde el 30 de abrilantes de retroceder a 80,41 dólares el barril en la apertura del lunes.

El 3 de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y sus aliados acordaron ampliar recortes de producción de petróleo de 2,2 millones de bpd para finales de septiembre, habiéndose eliminado gradualmente el recorte de producción de octubre. La decisión inicialmente deprimió los precios del petróleo esa semana, pero rápidamente se recuperaron a partir del 5 de junio.

Disminución de los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos

Según la Administración de Información Energética de EE.UU., EIA, los inventarios de petróleo crudo cayeron en 2,5 millones de barriles a 457 millones en la semana laboral que finalizó el 14 de junio. Los analistas esperaban una reducción de 2,2 millones de barriles esos días. El nivel de existencias es un 4% inferior al promedio de cinco años para el mismo período.

Existencias totales de combustible cayó en 2,3 millones de barriles respecto a la semana anterior, situándose en 231 millones de barriles, lo que supone el primer descenso desde el 17 de mayo. La EIA estima que la demanda de combustibles destilados comenzará a recuperarse en la segunda mitad del año debido al aumento de la actividad manufacturera.

Por otra parte, el número de plataformas petroleras En Estados Unidos, cayó durante un mes consecutivo desde la semana laboral que finalizó el 31 de mayo. El total cayó a 485 la semana pasada después de alcanzar un máximo de 511 en la semana laboral que finalizó el 19 de abril, según Baker Hughes.

La creciente demanda de petróleo

Según un informe de JP Morgan Chase, el consumo de combustible aumentó a un máximo pospandémico de 9,4 millones de barriles por día en Estados Unidos en la semana laboral que finalizó el 14 de junio. Se espera que el consumo de combustible continúa creciendo a medida que se acerca el feriado del Día de la Independencia del 4 de julio, cuando se espera que viajen 71 millones de estadounidenses.

A nivel mundial, la demanda de petróleo aumentó en 1,4 millones de barriles por día debido a la intensa temporada de viajes de verano tanto en Europa como en Asia. En particular, China el mayor importador de petróleo del mundo, experimentará un aumento del 1,7 por ciento en la demanda de combustible, equivalente a 3 millones de toneladas, en 2024, según Sinopec, la mayor refinería de China. Las ventas minoristas en China aumentaron un 3,7 por ciento respecto al año anterior, superando las estimaciones del 3,0 por ciento y el 2,0 por ciento del mes anterior.

Las tensiones geopolíticas y el riesgo climático impulsaron los aumentos

Las tensiones geopolíticas también pueden haber aumentado la presión alcista sobre los precios del petróleo. La guerra en Oriente Medio se encontraba en una fase de escalada cuando las autoridades israelíes declararon que su país estaba preparado para una «guerra total» contra Hezbollah, el partido chiita libanés. Esto llevó a Hezbolá a amenazar con una lucha «sin límites» contra Israel. El posible efecto dominó del conflicto ha vuelto a generar temores de nuevas perturbaciones en la producción y el transporte de petróleo.

La severidad estacional de las condiciones climáticas también puede haber contribuido a el aumento del precio del petróleo. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. define la temporada de huracanes en el Atlántico a partir del 1 de junio, lo que plantea riesgos para las operaciones de producción y refinería.

Presión sobre la inflación

A pesar de un retroceso en la apertura del lunes, tanto los futuros del Brent como del WTI se mantuvieron estables. un pico de casi dos meses de récordsgenerando preocupaciones de que la inflación global pueda aumentar nuevamente debido a los precios del combustible y desacelerar el ritmo de los recortes de tasas por parte de los bancos centrales.

Datos recientes mostraron que la inflación se volvió persistente en algunas de las principales economías europeas en mayo debido al aumento de las presiones sobre los precios de los servicios públicos y del petróleo. El aumento de los precios del petróleo crudo podría empañar aún más las perspectivas de inflación.

A pesar de La bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.Este mes el BCE mantuvo una postura dura, destacando que las nuevas decisiones se abordarán «reunión por reunión».

A nivel mundial, la mayoría de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, han moderado las expectativas de más de un recorte de tasas este año, ya que la inflación se ha mantenido muy por encima de la meta en el país.

Los precios del petróleo crudo y la inflación han estado correlacionados positivamente desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia. Por lo tanto, cualquier señal de recuperación de los precios del petróleo podría empaña el ánimo de los mercados bursátiles. Los inversores seguirán de cerca los futuros datos de inflación de las economías mundiales en la última semana de junio.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *