EE.UU. se retira del Acuerdo de París y de la OMS en el primer día de mandato de Donald Trump
Trump ha regresado a la presidencia de los Estados Unidos, pero esta vez también controla el Senado y posiblemente el Congreso. Los expertos opinan que esta situación le dará carta blanca para destruir todas las políticas a favor del clima y la biodiversidad, tal como lo hizo en su mandato anterior.
La idea de un medio ambiente saludable para Trump se limita a tener «el agua y el aire más limpios», algo imposible ya que ha prometido permitir más perforación de petróleo y gas, reiterando sus intenciones de abolir cualquier agencia o regulación que defienda el clima y la naturaleza.
Trump ha vuelto a sus costumbres negativas, firmando órdenes ejecutivas para que Estados Unidos abandone nuevamente el Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas decisiones representan un duro golpe a los esfuerzos internacionales contra el cambio climático y las emergencias sanitarias globales, según los expertos.
La retirada del Acuerdo de París aleja una vez más a Estados Unidos de sus aliados más cercanos y pone en peligro su liderazgo en la lucha contra la crisis climática, advirtió Laurence Tubiana, artífice del acuerdo. Al mismo tiempo, amenaza con debilitar la capacidad global para responder a emergencias sanitarias como pandemias y brotes de enfermedades infecciosas.
Trump, muy crítico con el trabajo de la OMS, ya había anunciado la retirada de Estados Unidos de la organización al final de su primer mandato, pero esta decisión fue revocada por su sucesor, Joe Biden, al asumir la presidencia en 2021. A través de estas medidas, el gobierno de Trump enfatiza su política de optar por no participar en acuerdos internacionales.
La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y de la OMS no será inmediata, sino que durará un año en ambos casos, dejando margen para posibles reconsideraciones. Sin embargo, los expertos temen que estas decisiones debiliten los esfuerzos globales en salud y cambio climático. «Está en juego el liderazgo estadounidense y nuestra capacidad colectiva para afrontar los mayores desafíos de nuestra era», advierte Bill McKibben.
FUENTE