Día Mundial del Glaciar 2025

Día Mundial del Glaciar 2025

Día Mundial del Glass 2025: Loss glaciares Son los centros congelados de la naturaleza, los vastos ríos de hielo y nieve que talla la tierra, testigos silenciosos sobre el paso del tiempo y los ritmos cambiantes de nuestro planeta. Esencial para el ecosistema de la Tierra, actúa como reservas críticas de agua dulce e indicadores de salud.

También hay quienes ofrecen agua para millones de personas, regulan el nivel del mar y apoyan la biodiversidad.

Sin embargo, estos gigantes de hielo y nieve están en peligro. El aumento de las temperaturas mundiales provoca un retraso alarmante en los glaciares, que generan deficiencia de agua, aumento del nivel del mar y un aumento probable en los desastres naturales, como inundaciones o deslizamientos de tierra.

Estos cambios en los ecosistemas de la cascada, los medios de comunicación y las economías humanas de todo el mundo. Para resolver este desafío urgente, es esencial tomar medidas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Loss glaciares Son grandes masas de hielo que se acumulan En ciertas áreas de gran altitud, estar por encima del nivel perpetuo de nieve. También se encuentran en las regiones polares, y una de sus características es que desciende lentamente a niveles más bajos, como si fuera un río de hielo.

Él El agua líquida de los glaciares puede provenir de dos fuentes: directamente de la lluvia o fusión de nieve o hielo. El sistema hidrológico interno de un glaciar es extremadamente complejo, que varía de los lugares de inicio, lo que representa un paso lento a través de materiales porosos a sistemas de túnel, grietas y cuevas.

La nieve más reciente se convierte en una nieve granulada llamada Neviz y finalmente En hielo hielo, a través de un proceso complicado llamado diagnósticoComo consecuencia directa de la presión de las capas superiores en las inferiores y los cambios en las temperaturas.

Día Mundial del Glass 2025

Loss glaciares Son esenciales para Darle agua dulce a más de 2000 millones de personas mundial. Dependen de la nieve y el hielo de las montañas para la renovación de «mantener los ecosistemas, la agricultura, la energía, la industria y el agua potable», dijo John Pomeroy, copresidente del Consejo Asesor.

Los glaciares se vuelven alarmantes

La preservación de los glaciares es relevante para la sostenibilidad del medio ambiente, la estabilidad económica y la protección de los servicios culturales y los medios de subsistencia.

Los glains a menudo se califican como «Torre o tanques de agua en el mundo» porque proporcionan agua fresca a más de la mitad de la humanidad y Tiendas alrededor del 70% de esto. Estas formaciones de hielo cubren aproximadamente 700,000 km² de la Tierra.

Sin embargo, Estas reservas volverán debido al cambio climático.. «Omm confirmó recientemente que 2024 fue el año más popular jamás registrado y lanzó alertas rojas repetidas sobre nuestro estado climático», dijo Celeste Saulo, secretario general de OMM

Además, según él Grupo intergubernamental de expertos en cambio climáticoSe espera que los glaciares continúen disminuyendo en casi todas las regiones del mundo durante el siglo XXI. Saul explicó que «en 2023, los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa en las cinco décadas de grabaciones. Fue el segundo año consecutivo en el que todas las regiones del mundo con glaciares registraron la pérdida de hielo.

Pérdidas a largo plazo, peligros a corto plazo

La descongelación de los glaciares, la nieve y el hielo se traduce a través de un crecimiento a corto plazo Destacamentos de tierra, avalanchas, inundaciones y sequías. Pero a largo plazo muestran un Amenaza para la seguridad del suministro de agua de miles de millones de personas.

A medida que los glaciares de montaña regresan, se modifican la disponibilidad y calidad del agua aguas abajo, lo que presenta consecuencias para los ecosistemas acuáticos y varios sectores, como la agricultura y la energía hidroeléctrica.

Iniciativas clave e impacto global de tumbas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año internacional de conservación del glaciar en diciembre de 2022 y se estableció el 21 de marzo como Día Mundial del Glaciar. Tu objetivo es Aumentar la conciencia Con respecto al papel desempeñado por los glaciares, la nieve y el hielo en el sistema climático, así como las repercusiones de borde largo de las descongelaciones rápidas y sus efectos en las economías y las comunidades.

«Confiamos en que esta iniciativa moviliza a la comunidad mundial, inspira la acción y promueve las políticas y soluciones necesarias para Proteger estos invaluables recursos naturales«, Declaró Bahodur Sheraelizoda, presidente del Comité de Protección Ambiental de Tayikistán.

Esta iniciativa se centra en varios campos, que describen como «crítica». En primer lugar, trate de expandir los sistemas mundiales de vigilancia de los glaciares para mejorar la recopilación y el análisis de datos. Además, se espera Desarrollar sistemas de alerta de alerta de alerta precoz relacionados con el riesgo y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos en las regiones que dependen de ellas. Otro objetivo de esta iniciativa es mantener el patrimonio cultural y el conocimiento tradicional relacionado con los entornos del glaciar e involucrar a los jóvenes en los esfuerzos de conservación.

Los glaciares representan cápsulas de tiempo congeladas que contienen Archivos irremplazables de la historia humana, ambiental y climáticaque ofrece a los científicos invaluables datos sobre modelos climáticos históricos, composición atmosférica e incluso actividad humana durante miles de años. Su desaparición, amenaza no solo con la seguridad del agua, sino también la pérdida de ecosistemas únicos y biodiversidad que ha evolucionado en estos entornos especializados.

Espacios sagrados para el patrimonio cultural

Para los pueblos indígenas de Asia, América Latina, el Pacífico y África Oriental, los glaciares tienen un profundo significado cultural y espiritual. Estos a menudo se consideran espacios sagrados y viviendas de deidades. La pérdida de formaciones de hielo significaría la desaparición de lugares fundamentales para el patrimonio cultural y las prácticas espirituales que han sido reconocidas por la UNESCO como una herencia del patrimonio cultural intangible.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *