Día Mundial de los Océanos 2024: Despertar a nuevas profundidades

Día Mundial de los Océanos 2024: Despertar a nuevas profundidades

Cada año, el 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos 2024, que en esta ocasión tiene como tema: «Despertando las Nuevas Profundidades» y marca el inicio de una serie de eventos relacionados con los mares, su recuperación, protección y conservación, que se llevarán a cabo durante los próximos 12 meses.

La comunidad internacional se reunirá en diversos foros para discutir la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina. Este año, el Día Mundial de los Océanos se celebra en 2024 en Costa Rica, donde representantes estatales y partes interesadas se reunirán para la conferencia «Inmersos en el Cambio».

Este evento del Día Mundial de los Océanos 2024 marca el comienzo de la cuenta regresiva para la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), que se llevará a cabo en junio de 2025 en Niza, Francia, con el objetivo de destacar cuestiones clave de la gobernanza de los océanos y promover medidas concretas para abordar las amenazas que enfrenta el ambiente marino.

En octubre, la comunidad internacional se reunirá en Cali, Colombia, para la 16ª Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Hasta entonces, cada país deberá revisar su Estrategia y Plan de Acción Nacional de Biodiversidad y presentar objetivos nacionales alineados con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal adoptado en 2022.

Sin duda, se prestará especial atención a los compromisos nacionales para implementar el objetivo 30×30, que exige la conservación y gestión del 30% de las áreas costeras y marinas a través de «áreas protegidas y otras medidas de conservación efectivas» para 2030, que actualmente apenas cubren alrededor del 8% del océano.

Un mes después, se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, la 29ª COP de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Entre los temas a discutir se encuentran el fortalecimiento del lugar del océano en el régimen climático, la explotación del potencial de mitigación y adaptación al cambio climático a través del medio marino y el fortalecimiento de las sinergias con las convenciones oceánicas y la biodiversidad.

En el centro de ONUC3 estarán temas importantes como la gobernanza de alta mar, la minería submarina y la pesca sostenible. Esta conferencia debería ser una oportunidad para abordar desafíos que actualmente la cooperación intergubernamental aborda solo de manera superficial.

Uno de los problemas que no se debe ignorar es la contaminación marina causada por actividades terrestres, que actualmente se estima que proviene en un 77% de fuentes terrestres. El medio marino sigue recibiendo niveles inaceptables de contaminantes a través de vectores subterráneos, fluviales y atmosféricos.

Otro tema de discusión debería ser el turismo costero y marítimo, uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, que tiene importantes impactos en la naturaleza y el bienestar de las comunidades, y que generalmente se mantiene fuera de los debates internacionales sobre el bienestar de los océanos.

Organizado conjuntamente por Francia, un importante destino turístico, y Costa Rica, una nación conocida mundialmente por su modelo de turismo basado en la naturaleza, ONUC3 podría servir como trampolín para fortalecer el turismo sostenible en la gobernanza de los océanos.

Además, en 2025, la comunidad internacional conmemorará el 30º aniversario de la Declaración de Washington y el lanzamiento del Programa de Acción Mundial para Proteger el Medio Marino de la Contaminación Terrestre. Este importante hito coincide con la organización de ONUC3. Recordamos todo esto hoy, en.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *